Badalona derribará el edificio que amenaza derrumbe
Los técnicos constatan que nada se puede hacer por la finca, afectada de aluminosis, y cuyo estado ha obligado a evacuar a un centenar de vecinos
2 noviembre, 2019 14:14El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) derribará la finca del número 16 del pasaje de la Torre, el edificio que corre riesgo inminente de derrumbarse y que ha obligado al desalojo de un centenar de vecinos en las últimas horas.
Ha sido el alcalde de la cuarta ciudad catalana, Álex Pastor, el encargado de anunciar que demolerán este edificio del barrio de la Salut afectado por aluminosis y en el que han aparecido grietas irreparables en los últimos días.
Decisión "unánime"
Es la mejor medida "por la seguridad de los vecinos y la de todos", según Pastor, dado que la alternativa es esperar a que el edificio se desplome solo y sin control. La decisión es "unánime", después de los trabajos de los técnicos municipales, Bomberos y Policía Local, que han intentado salvar la finca.
Los propietarios han recibido varios requerimientos desde 2017 para reparar la casa, pero no han acometido ninguna obra. Ahora, dos empresas especializadas estudian cómo proceder al derribo del inmueble, que "no se alargará demasiado".
Grietas de gran tamaño
El lunes saltaron todas las alarmas, cuando aparecieron grietas de gran tamaño en una pared lateral de la finca; el viernes, cayó parte de la fachada lateral. Por ello, los 42 vecinos del edificio, así como otra sesentena de 16 fincas cercanas, han sido desalojados.
Los vecinos desalojados el lunes han sido reubicados en pensiones o apartamentos facilitados por el ayuntamiento, mientras que los desalojados ayer y que no están en casas de familiares o amigos han pasado la primera noche en el Centro de Urgencia y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).