Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una madre y su bebé tras el parto en Cataluña / EFE

Denuncian la escasez de comadronas en Cataluña y piden que sanidad pague los nacimientos en casa

Las matronas reivindican un colegio profesional propio y la instauración de una carrera universitaria independiente

2 min

La Asociación de Comadronas del Parto en Casa de Cataluña (Alpacc) ha denunciado la escasez de comadronas en Cataluña y ha reclamado que la sanidad pública se haga cargo de los costes de los partos en casa.

La asociación ha anunciado que prepara una acción el próximo día 8 de mayo con motivo del Día Internacional de la Comadrona para reivindicar un colegio profesional propio y la instauración de una carrera universitaria independiente.

Falta de matronas

La asociación ha denunciado la falta de comadronas que sufre Cataluña y ha señalado que en la actualidad hay una ratio de 31 comadronas por cada 100.000 mujeres, mientras que en el resto de países europeos la ratio es de 69.

Un estudio llevado a cabo por el Colegio Oficial de Enfermeras muestra que en el 80% de los hospitales catalanes la ratio de comadronas es insuficiente para “proveer un acompañamiento continuado e integral de la mujer”.

“Competencias propias”

La presidenta de la asociación, Inma Marcos, ha lamentado que la carrera de matrona dejase de ser una formación propia y pasara a ser una especialización de los estudios de enfermería en 1953.

“El franquismo convirtió a las comadronas, que hasta entonces eran profesionales altamente cualificadas, autónomas y con competencias propias diferenciadas, en enfermeras que debían obedecer órdenes. Han pasado 68 años y queremos volver a tener una carrera propia y un colegio independiente", ha explicado.

Partos domiciliarios

Las comadronas también reclaman a la sanidad pública que se haga cargo del coste del parto domiciliario. Marcos ha asegurado que en otros países europeos como Reino Unido, Dinamarca y Holanda, se da cobertura pública al parto en casa atendido por comadronas. 

“Toda mujer debería tener la opción de poder elegir las circunstancias en las que quiere dar a luz, lo que incluye el lugar donde parir", ha asegurado.