Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un mitin de En Comú Podem en Barcelona / EP

La cúpula de En Comú, acusada de encubrir con "amenazas" un caso de abusos

Un militante de Santa Coloma denuncia el "hostigamiento" que ha sufrido por denunciar acoso sexual en la organización

3 min

Un militante de los comunes ha denunciado “abuso laboral y sexual” en la organización y ha acusado a la dirección del partido de hostigarlo y amenazarlo después de denunciar el caso. Se trata de Carlos Rosales, inscrito de Catalunya en Comú y miembro de la Ejecutiva de la formación en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), según consta en la web de la sección local.

Rosales, que también concurrió en las listas de los comunes en las municipales de 2019, ha hecho hoy pública la “grave situación” que ha sufrido, asegura, “durante mucho tiempo”. El militante explica que ha denunciado los hechos por la vía judicial, después de hacerlo internamente sin resultados.

Represalias por denunciar

“Por mí, mi familia, mi entorno y la organización decidí denunciar por los cauces internos”, ha señalado en un comunicado publicado en Twitter. Sin embargo, lamenta que poner en conocimiento del partido el supuesto acoso no solo no dio resultados, sino que además le provocó represalias.

El militante apunta a “personas de la dirección nacional de Catalunya en Comú”, liderada por Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López, así como a “miembros de la organización local”, a los que acusa de haberle dificultado la vida.

"Amenazas" y "revictimización"

Estos miembros de la formación, a los que no ha identificado, le habrían sometido a un “hostigamiento, cuestionamiento, encubrimiento, amenazas, vetos de participar en espacios y revictimización”, a pesar de que, según Rosales, reconocieron los hechos. La víctima ha afirmado que hace público el caso pensando en “un mundo mejor” y “para que nunca más le pueda pasar a nadie”.

“No pienso renunciar a mi ciudad ni a mi espacio político por haber denunciado”, ha dicho. Asimismo, ha pedido apoyo y “amparo” al resto de militantes del partido: “No podemos permitir que estas situaciones se den en nuestra organización”, ha manifestado. Tras dar a conocer su caso, Rosales ha recibido mensajes de apoyo en Twitter de Conchi Abellán, líder de Podemos en Cataluña, Clara Hidalga, concejal de Palafolls en Comú, Raúl Conde, coportavoz de las juventudes de Izquierda Unida y la escritora Patricia Castro, así como del PSUC Viu y sus juventudes.