Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Recreación de la superilla del Eixample / EUROPA PRESS

La denuncia contra el proyecto de la supermanzana del Eixample gana fuerza

Salvem Barcelona aporta nueva documentación en referencia a las facultades y competencias de las personas responsables del planeamiento

2 min

La denuncia contra el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona de la supermanzana del Eixample gana fuerza. La asociación Salvem Barcelona ha aportado nueva documentación en referencia a las facultades y competencias de las personas responsables del planeamiento, después de que la Fiscalía iniciara un expediente para comenzar a investigar la denuncia. 

Un nuevo paso para poner en consideración de la Fiscalía la posible comisión de un delito contra la ordenación del territorio. 

Vista general del Eixample de Barcelona / CG
Vista general del Eixample de Barcelona / CG

"Objetividad, legalidad e imparcialidad"

Según explica La Vanguardia, los denunciantes cuestionan que la tramitación del proyecto se efectuara sin llevar a cabo una revisión global del Plan General Metropolitano (PGM), “norma suprema de carácter jerárquico en el ámbito del planeamiento”, como dice el ayuntamiento. 

Desde Salvem Barcelona ponen en duda que los responsables de Urbanismo hayan actuado de acuerdo al código ético y de conducta municipal. Algo que les obliga a “adoptar las decisiones con respecto a los principios de objetividad y legalidad” e “imparcialidad”. 

El ayuntamiento mantiene sus planes

La asociación --encabezada por el abogado y economista Jacint Soler Padró y Francesc Granell-- acusa a la concejal de esta área, Janet Sanz, de actuar “a sabiendas de la injusticia de sus actuaciones, con el fin de informar favorablemente instrumentos de planeamiento contrarios a las normas de ordenación urbanística vigentes”. 

Soler y Granell confían en que la justicia frene el proyecto del ayuntamiento, que ha sido objeto de numerosas alegaciones. Sin embargo, el consistorio no tiene intención de dar marcha atrás y mantiene la previsión de iniciar las obras el próximo junio