Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los vecinos de Pont de Vilorama participan en las labores de extinción del incendio que ha afectado a decenas de casas de River Park / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Decenas de casas afectadas en River Park por el incendio de Pont de Vilomara

La Generalitat amplía hasta el viernes las restricciones vigentes en 275 municipios de 20 comarcas para evitar nuevos fuegos

4 min

El incendio de Pont de Vilomara continúa activo este lunes y afecta a varias zonas habitadas. El jefe de los Bomberos de la Generalitat David Borrell ha confirmado que la zona más castigada por el fuego es la urbanización River Park, donde hay decenas de casas afectadas, aunque se desconoce por el momento el alcance de los daños.

Borrell ha confirmado, en una rueda de prensa ofrecida este lunes junto al conseller de Interior Joan Ignasi Elena, que el flanco izquierdo y el frente del incendio siguen avanzando sin control. No obstante, no es la zona que más preocupa a los bomberos, que creen que las llamas no saldrán de los ejes de confinamiento que han establecido durante la madrugada con fuegos controlados. 

Preocupa el flanco derecho

"Nos preocupa el flanco derecho", ha expresado Borrell, dado que el fuego en esa zona avanza con gran virulencia y podría afectar al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. También la zona de Rocafort, a la que los bomberos no han conseguido acceder a lo largo de la noche. Las condiciones meteorológicas son las peores. "Comenzaremos a tener reproducciones que pueden ser más o menos violentas" ha expresado el responsable de los bomberos. 

En este sentido, se espera que el extremo calor y el viento, que se intensificará a lo largo de la jornada, dificulten la extinción de un incendio que ha llegado a avanzar a un ritmo de 3 kilómetros por hora, una velocidad que no deja margen de maniobra a los bomberos.

Se mantienen las restricciones

Desde primera hora de la mañana se han reincoporado a las labores de extinción una decena de medio aéreos, que se suman a los 370 bomberos que trabajan sobre el terreno. Aunque la superficie calcinada no ha variado sustancialmente, los bomberos se enfrentan a un área de trabajo de 2.500 hectáreas

El conseller de Interior Joan Ignasi Elena ha expresado que la situación de calma "es ficticia" y se prevé que los focos se reactiven por la ola de calor y la sequía extrema. "La situación es muy delicada. Los modelos nos indican que podría haber un repunte", ha confirmado. Con este escenario, el Infocat ha acordado prolongar las medidas adoptadas el pasado jueves, que duraban hasta esta medianoche, para evitar nuevos incendios forestales. "No podemos permitirnos la simultaneidad", ha expresado Elena. 

Nueve macizos cerrados

"La situación sigue siendo de máxima alerta por incendio en el conjunto del país" ha anunciado. Hasta el próximo viernes seguirán vigentes las restricciones en 275 municipios de 20 comarcas. 

En concreto, estarán cerrados los macizos del Montgrí, el Cap de Creus, l'Albera, les Gavarres (Girona), Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies, Baronia de Rialp (Lleida), Montserrat y Sant Llorenç del Munt i Ubach (Barcelona), donde habrá controles de los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra para prohibir los accesos.