Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Daniel Crespo, nuevo rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) tras ganar unas elecciones muy reñidas / UPC

Daniel Crespo, elegido nuevo rector de la UPC por la mínima

El catedrático de Física desbanca al actual rector, Francesc Torres, tras obtener el 50,67% de los votos en unas elecciones muy reñidas

1 min

El catedrático de Física Daniel Crespo será el nuevo rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) por la mínima, según los primeros resultados de unas elecciones muy reñidas. Con el 50,67% de los votos, ha vencido al actual rector, Francesc Torres, que ha obtenido un 49,33% en unos comicios que convocó de forma anticipada.

Debido a la situación de pandemia, las votaciones se han celebrado mediante urna electrónica por primera vez y han finalizado este mismo miércoles, 19 de mayo. No obstante, la proclamación definitiva como candidato electo se celebrará el próximo 25 de mayo, una vez finalice el periodo de reclamaciones.

Incremento de la participación

La participación de estas elecciones ha sido del 20,68%, superando las celebradas en 2017, que fue del 12,47%, según los primeros resultados publicados por la UPC. De las 30.876 personas de la comunidad universitaria convocadas, solamente 6.386 han ejercido su derecho al voto, de las cuales 556 lo han hecho en blanco.

Ha votado el 79,37% del profesorado doctor con vinculación permanente (PDI-A), el 21,47% del resto de personal docente e investigador (PDI-B), el 13,9% de los estudiantes de grado y máster, y el 68,41% del personal de administración y servicios (PAS).