Menú Buscar
Los seis cocineros en el congreso de gastronomía contemporánea de Damm en Lisboa / DAMM

Damm reúne a seis grandes chefs de la cocina contemporánea en Lisboa

El Estrella Damm Gastronomy Congress concentra a Roca, Puigdevall, López, Matos, Silva y Sá Pessoa

3 min

El Estrella Damm Gastronomy Congress ha regresado a Lisboa con seis grandes chefs que han descubierto para el público los secretos y las esencias de la mejor cocina contemporánea.

El congreso reunió a los españoles Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), Fina Puigdevall (Les Cols, Olot) y Fran López (Villa Retiro, Xerta), y a los lusos Vítor Matos (Antiqqvm, Oporto), Alexandre Silva (Loco, Lisboa) y Henrique Sá Pessoa (Alma, Lisboa) el 30 de octubre.

Para el público profesional

En conjunto, una selección heterogénea de chefs en representación del presente y futuro de la gastronomía peninsular compartiendo las ganas de difundir los secretos de la cocina contemporánea y de trabajar conjuntamente para continuar innovando en esta disciplina. 

La jornada estaba dirigida al público profesional y se estructuró alrededor de diferentes showcookings de mañana y tarde, en los que los chefs cocinaron junto a sus compañeros.

¿Qué cocinaron?

La sesión de la mañana dio comienzo con la ponencia de Silva cuya puesta en escena giró en torno a la preparación de dos de sus recetas: Escabeche do Mar y Nabo.

A continuación, Puigdevall cocinó en directo tres platos: De nuestro huerto, hojas, hierbas y flores, velo de alforfón; Del gallinero al plato, huevo fresco del día, farro, jugo de asado y, por último, Inspirado en la naturaleza que nos rodea, paisaje volcánico de otoño, algarroba, ratafía, alforfón y castaña.

El siguiente en ocupar el escenario fue Sá Pessoa, que demostró su habilidad entre fogones con los platos: Calçada de bacalao; Lula, grao, caldo de lula e tomate, y Gamba do Algarve, açorda e algas.

El primer chef de la tarde fue Vítor Matos cuya ponencia estuvo basada en tres platos: Reino Maravilhoso. Nispo Cozinhado em Barro de Bisalhaes; Memorias do Algarve, y Bordallo Pinheiro Tradiconalmente Nosso.

A continuación, salió al escenario Fran López, con cinco elaboraciones: Tete de beauf, Hueso dulce, Espiral del delta, Otra visión del rape y Polla de agua.

Para finalizar, Joan Roca mostró cinco de sus recetas: Amanita Caesarea con yema de huevo ahumada, botarga y orejones; Sardina al vapor de amontillado; Anémona con navajas; Ravioli de piel de lenguado, y Cigala Artemisa.

Éxito internacional

Toda la sesión fue conducida por el periodista y crítico gastronómico portugués Miguel Pires.

El congreso gastronómico ha regresado a Lisboa (ciudad que lo acogió en 2016) tras el éxito de acogida conseguido por este evento en ciudades como Londres, Miami o Melbourne.