Menú Buscar
Mosquito tigre, principal transmisor del zika / PIXABAY

De Cuba a Barcelona: así viaja el virus del zika

Un estudio revela que el brote epidémico del virus está relacionado con los casos detectados en Barcelona

María Díaz
3 min

Una reciente investigación científica realizada entre el Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona señala a Cuba como el punto de origen de los contagios del virus zika que se detectaron en la ciudad de Barcelona.

Los investigadores han concluido que el brote epidémico de zika que tuvo lugar en Cuba en el año 2017 se reflejó en los casos detectados en viajeros que regresaban a la capital catalana.

Mosquito tigre: principal portador

El virus del zika, que se propaga principalmente a través de la picadura del conocido como mosquito tigre, repuntó en América del Sur en los años 2015 y 2016. Cuba fue uno de los últimos países de Latinoamérica en detectar este tipo de infecciones.

El diagnóstico del primer caso llegó en marzo del 2016 y un año después, durante el mes de junio, la enfermedad repuntó con un brote epidémico que afectó a 600 personas en la ciudad cubana de Cienfuegos.

Recopilación de datos

Fue durante el momento más álgido del número de contagios en el continente americano cuando investigadores del Hospital Clínico de Barcelona comenzaron a recopilar datos. Con esa información han podido determinar que los casos diagnosticados en Cataluña entre los años 2017 y 2018 procedían exclusivamente de Cuba.

“Estos casos pueden reflejar una falta de inmunidad colectiva de la población cubana o la posibilidad de que Cuba sea uno de los últimos lugares en América donde aún hay transmisión del virus”, explica Alex Almuedo, uno de los responsables de la investigación.

Prevención y atención médica

Con estos datos sobre la mesa, las autoridades sanitarias competentes en esta clase de contagios alertan de la necesidad de atender debidamente a las personas que lleguen procedentes de Cuba para detectar si en ellas existe algún síntoma de la infección del zika.

Las conclusiones del estudio han puesto de manifiesto el hecho de que el 70 % de los viajeros que regresaron infectados no acudieron a un centro de salud especializado ni reclamaron atención o consejo médico alguno. Los expertos aseguran que es clave a la hora de atajar la propagación de la enfermedad y que aumenten el número de contagios en las zonas no endémicas de la enfermedad.