Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hospital Universitario de Bellvitge, que ha cerrado las urgencias Covid / EUROPA PRESS

CSIF denuncia que el cierre de las Urgencias Covid en Bellvitge pone en riesgo al resto de pacientes

El Hospital aclara que las medidas se han adoptado siguiendo los protocolos establecidos por el Sistema de Salud y siguiendo el plan de contingencia y desescalada

3 min

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia que el cierre de las Urgencias Covid del Edificio Delta del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona pone en peligro la seguridad de los pacientes.

Desde el pasado 8 de abril el Hospital de Bellvitge traspasó las urgencias Covid, que se atendían en el Edificio polivalente Delta, a las urgencias generales del hospital, junto a todo el resto de pacientes de diferentes patologías  --entre los que se encuentran enfermos oncológicos o que padecen cardiopatías--.

Riesgo para el resto de pacientes

Con el cierre del edificio Delta Covid, ya no se puede garantizar una atención individual a los pacientes infectados con coronavirus, y estos pasan a compartir boxes y pasillos con otros pacientes vulnerables, como son aquellos que presentan problemas cardíacos.

“Pasamos de tener un espacio habilitado para atender a los pacientes con Covid, a unos boxes comunes, sin presión negativa que garantice el aislamiento correcto, compartidos por todos los pacientes de urgencias. El personal sanitario atiende a pacientes Covid y no Covid en un mismo turno. Todo ello pone en grave peligro a pacientes, familiares y personal asistencial. Además, el paciente Covid pasa a ser prioritario ante otras urgencias”, denuncian desde CSIF.

El personal, en el aire

Según el sindicato más representativo en las administraciones públicas, esta nueva normalidad convierte el centro hospitalario en un espacio “muy inseguro” y pone en peligro a los trabajadores sanitarios.  Además, “al personal que hasta ahora trabajaba en el edificio Delta no le garantizan donde van a estar ahora. No les garantizan ni el turno ni el servicio ni la continuidad asistencial en el hospital. Hay afectados muchos profesionales por ello”, insisten.

A raíz de estos cambios, este fin de semana, las Urgencias del Hospital de Bellvitge ya han sufrido el caos a causa de estas nuevas medidas, que han dejado a pacientes en los pasillos.

La situación epidemiológica actual

A preguntas de este medio, el Hospital de Bellvitge aclara que las medidas se han adoptado siguiendo los protocolos establecidos por el Sistema de Salud y que cualquier paciente que presente complicaciones por Covid será atendido en el servicio de Urgencias del hospital garantizando en todo momento tanto la seguridad del resto de pacientes como de los profesionales.

Por otro lado, explican que el edificio Delta continúa en funcionamiento, a excepción del área de Urgencias, en la que se están haciendo algunas adecuaciones necesarias que estaban pendientes. No obstante, desmienten lo apuntado por CSIF y aclaran que el personal que trabajaba en esta área ha sido integrado en los servicios del resto del hospital.