Menú Buscar
El Costa Smeralda, el crucero bloqueado por Italia porque dos de los pasajeros presentan síntomas similares a los del coronavirus / EFE

Un crucero con sospechas de coronavirus atracó en Barcelona el lunes

El Puerto subraya que siguió los protocolos de sanidad con el Costa Smeralda; empleados de la dársena lamentan que "nadie les avisara"

4 min

Un crucero en el que viaja una pasajera que presenta síntomas de coronavirus atracó el lunes en Barcelona. El Puerto de Barcelona subraya que siguió los medidas dictadas por Sanidad Exterior como hace habitualmente, aunque empleados de la terminal de buques de recreo han lamentado que la Policía Portuaria "ni estaba notificada ni tenía equipamiento profiláctico".

El buque Costa Smeralda de Costa Crociere ha sido bloqueado hoy en el puerto de Civitavecchia (Italia). Las autoridades del Estado transalpino han impedido el desembarco del pasaje hasta que concluyan los análisis a la pasajera supuestamente infectada con el virus que provoca la llamada neumonía de Wuhan, aunque las pruebas iniciales han resultado negativas. Antes, la nave pasó por Marsella (Francia), por Barcelona (lunes) y Palma de Mallorca, el fin de semana. ¿Qué pasó en la ciudad condal? Según una portavoz de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) nada, pues la instalación crítica sigue las medidas recomendadas por Sanidad Exterior, el protocolo puesto en marcha por los Mossos d'Esquadra y, ha precisado la misma fuente, todos los miembros de la Policía Portuaria disponen de mascarillas y guantes profilácticos.

"Nadie nos avisó"

Fuentes sindicales han discrepado y han lamentado que "nadie avisara" de la escala del crucero sospechoso de llevar a pasajeros infectados con el patógeno. De hecho, este medio inquirió el lunes a estas mismas fuentes si tenían información del barco y éstas manifestaron que nadie les había informado de ello. Ni siquiera, tal y como pudo comprobar este medio, la Guardia Civil del Puerto tenía conocimiento de las sospechas que penden sobre el Costa Smeralda.

Cualquiera que fueren los hechos pasados, lo más urgente hasta el momento es el estado del navío y el pasaje y tripulación. La nave se encuentra bloqueada en el Puerto de Civitavecchia, que sirve a la capital italiana. Allí una de las pasajeras y su marido se encuentran en cuarentena dentro del crucero y están siendo sometidos a test. Los análisis médicos llegan después de la medida de urgencia decretada por las autoridades italianas y siguen a la alerta comunicada por la viajera a la tripulación de Costa Crociere. Ésta indicó que sufría fiebre y problemas respiratorios, un cuadro análogo con la llamada neumonía de Wuhan. Está en manos del personal del Hospital Spallanzi.

6.000 contagios en China

El caso de la pasajera del crucero de Costa Crociere se conoce cuando en su país natal, China, ya se cuentan más de 6.000 contagios de coronavirus y 170 fallecimientos por enfermedades derivadas de esta infección. La ciudad en la que se originó la pandemia, Wuhan, permanece aislada y bajo toque de queda. Otras urbes del resto del país también han introducido medidas para evitar el movimiento y contacto de personas y, por ende, la expansión de la pandemia.

Mientras, en España, tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Departamento catalán de Salud están en alerta por la posible llegada del virus o personas que hayan desarrollado enfermedades respiratorias o neumonía derivadas de la infección. En la autonomía catalana se han analizado cerca de una veintena de posibles casos. Todos ellos han dado negativo, hasta ahora.