Menú Buscar
Audiencia digital en Cataluña en julio de 2019 / COMSCORE - CG

‘Crónica Global’ se convierte en un medio de referencia digital en Cataluña

Con una audiencia de más de 2,3 millones de usuarios únicos en julio, ocupa la segunda posición entre las publicaciones nativas de internet y se aproxima a las cabeceras clásicas catalanas

21.08.2019 00:00 h.
4 min

Crónica Global se ha convertido en una referencia digital indiscutible en Cataluña. El pasado julio ha ocupado la segunda posición entre las publicaciones nativas de internet y es el sexto medio más leído si se incluyen las cabeceras clásicas y con décadas de trayectoria. Lo ha conseguido gracias a una audiencia que supera los 2,3 millones de usuarios en la comunidad autónoma según Comscore, el medidor homologado en España para el sector. Los datos confirman el acelerón de lectores de la publicación en los últimos 30 días y se mantienen al alza durante agosto.

Estos resultados implican superar a las ediciones digitales de cabeceras como 20 Minutos y ABC, además de consolidar esta publicación como el segundo medio nativo digital de Cataluña. Supera en más de 700.000 usuarios únicos al tercer on line que obtiene más lectores en la comunidad, OK Diario, y casi duplica la audiencia obtenida por ElDiario.es, que se queda en la cuarta plaza del ranking, seguido por Nació Digital y Diari Ara. Crónica triplica los resultados obtenidos por Vilaweb y multiplica por cuatro los que reportan Diari de Girona, Dolça Catalunya o El Món, entre otros.

audiencia nativos comscore agosto 19
Audiencia de medios nativos digitales en Cataluña en julio de 2019 / COMSCORE - CG

Hito de lectores

Los más de 2,3 millones de lectores marcan también un hito interno para la publicación. Supone conseguir un récord de audiencia que supera la obtenida durante octubre y noviembre de 2017, cuando el momento de tensión que se vivió en el marco del procés disparó el consumo de información política en todo el país.

Todo ello, tras tan sólo cuatro años de vida. Crónica Global se refundó en verano de 2015 en una reconversión tanto empresarial como profesional que dio lugar al equipo de periodistas, técnicos y gestores que han construido la publicación actual. El medio está encabezado por el tándem formado por Xavier Salvador y Joaquín Romero, editor y director del medio, respectivamente.

Cuatro años y ninguna ayuda pública

Crónica Global es el líder en Cataluña del llamado espacio editorial constitucionalista y practica un periodismo independiente, siguiendo la máxima democrática de que ese ejercicio se debe practicar “sin ataduras ni corsés” y con una visión crítica ante todos los poderes establecidos.

Esta tesis fundacional lleva a que no solicite, y en consecuencia no reciba, ni un euro de subvención pública. El medio vive de forma íntegra del mercado publicitario y de un grupo de lectores y suscriptores que crece cada mes, tal y como demuestran los datos de audiencia de este julio. 

‘El Español’, el primer medio digital de España

La alianza empresarial que Crónica Global mantiene con El Español también está de enhorabuena. El medio creado por Pedro J. Ramírez se ha convertido en julio en el primer medio digital de España por audiencia, al acumular 15,5 millones de lectores distintos en España.

Supera por primera vez a El Confidencial, que mantenía el liderazgo del sector de las publicaciones on line desde su fundación hace 18 años.