Menú Buscar
Una sanitaria realiza una prueba PCR a una mujer durante un cribaje / EP

Inician el cribaje de coronavirus en el barrio del Besòs y el Maresme de Barcelona

El Departament de Salud prevé realizar 400 pruebas PCR al día hasta alcanzar los 1.200 test en una de las zonas con más riesgo de la ciudad

3 min

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha iniciado esta mañana los test masivos para el coronavirus en el barrio del Besòs y el Maresme de Barcelona tras el cribaje llevado a cabo este pasado fin de semana en el barrio de Torre Baró, donde se realizaron 836 pruebas PCR y se detectó un 3% de positivos asintomáticos.

En esta ocasión, el departamento que dirige Alba Vergés pretende hacer 400 pruebas diarias hasta el miércoles hasta alcanzar las 1.200 personas en total, lo que supone un 10% de los habitantes del barrio --unos 10.200 vecinos-- aunque solo están llamados a realizarse las pruebas aquellos que viven en las calles donde se han concentrado el mayor número de casos estas últimas semanas.

Elevado riesgo de contagio

El barrio del Besòs y el Maresme de Barcelona registró la semana pasada un riesgo de rebrote de 467 mientas la media de la ciudad era de 174 y la de Cataluña de 147,7. Debido a esta situación, la Generalitat ha organizado test masivos a su ciudadanía para tratar de cortar la propagación del coronavirus, por lo que Salud ha instalado una carpa en la calle Alfons el Magnànim --entre las calles Jaume Huguet y Cristòfol de Moura-- a la que se puede acceder de nueve de la mañana a siete de la tarde.

Estas pruebas están destinadas a personas residentes en ciertas calles del distrito de Sant Martí, más en concreto a la zona comprendida por las calles entre Jaume Huguet, Rambla Prim, Llull y calle Ramon de Penyafort, y se realizan a personas asintomáticas, sin restricciones de edad y con la única condición que vivan en estas vías específicas.

Test para detener la propagación

Este mes de agosto, el departamento de Salud ha iniciado una nueva estrategia para tratar de atajar los brotes haciendo test masivos de PCR a la población en aquellas ciudades o barrios donde aumentan los casos para detectar a los asintomáticos y aislarlos para que no contagien y romper así la cadena de transmisión del virus.

Hasta ahora, se han hecho cribajes en las poblaciones de Ripollet, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramenet, y Salud ya prepara nuevos cribajes en otras poblaciones donde los contagios también van en aumento.