Menú Buscar
Imagen de archivo de un hombre que recoge cerezas con otros temporeros / EFE

Crece la demanda de temporeros en Lleida, pero con sueldos precarios

La Unió de Pagesos critica "el incremento de costes" por la subida del salario mínimo interprofesional, que sitúa en 7,02 en el caso del convenio agropecuario

20.06.2019 08:43 h.
3 min

Inspección de Trabajo ha concluido que solo puede haber un salario mínimo interprofesional (SMI) de 12.600 euros anuales. Ha dado la razón a CCOO en su recurso contra la precariedad laboral en los temporeros, puesto que no puede haber “discriminación” entre trabajadores fijos y eventuales, aludiendo así a las condiciones de los temporeros de la campaña de la fruta en Lleida.

CCOO había denunciado que el SMI de 900 euros mensuales en 14 pagas no era de aplicación a los trabajadores temporeros con menos de 120 jornadas trabajadas. Inspección de Trabajo respondió que el precio por hora de los temporeros se debe calcular dividiendo los 12.600 euros entre las horas de trabajo efectivas en los convenios de referencia.

Críticas patronales

Eso es, explican desde CCOO, 7,02 euros la hora en el caso del convenio agropecuario de Cataluña, y de 7,07 euros en el caso del convenio de recaudación, almacenaje, manipulación y venta de frutas y verduras de Lleida. Responsables del sindicato se reunieron recientemente con Inspección de Trabajo para poner en común la manera en la que se debía de aplicar el SMI a los sectores agrícolas. 

La Unió de Pagesos prevé que la demanda de mano de obra para la campaña de fruta pueda llegar a crecer hasta un 32% en comparación con la temporada anterior. Esta crecida se debe a que el año anterior, fruto de la meteorología, se registró menos producción. A diferencia de CCOO, critican "el incremento de costes" que supone para el agricultor la entrada en vigor del decreto que regula el salario mínimo, puesto que crece un 20% más.

Negociaciones suspendidas

Las tres patronales más representativas del sector agrario catalán, Institut Agrícola, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya y Unió de Pagesos y los sindicatos UGT y CCOO han suspendido “sine die” las negociaciones del Convenio del Campo. La ruptura motivada por la falta de avances en la negociación no ha supuesto que las tres patronales hayan ratificado el compromiso alcanzado en la reunión del pasado 6 de febrero.

En dicho compromiso, asumen la aplicación del Real Decreto Ley de 21 de diciembre con el nuevo Salario Mínimo Interprofesional para las tres categorías del convenio afectadas por la modificación. Así, los trabajadores del campo cobrarán un mínimo anual de 12.600 euros, lo que resulta un precio hora de 7,02 euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información