Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un profesional de la salud protegido contra el coronavirus en el Hospital del Mar de Barcelona, España / EFE

Más de 1.000 nuevos infectados por coronavirus y 229 muertes en 24 horas

El número de infectados reconocidos alcanza las 222.857 personas y 26.299 pacientes con Covid-19 han perdido la vida desde que la pandemia llegó a España

4 min

Crecen los nuevos casos de coronavirus y los fallecidos por el virus en 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha comunicado un aumento de 1.095 casos positivos en un día, lo que eleva hasta las 222.857 personas las reconocidas como infectadas desde el inicio de la pandemia. Los fallecimientos, por su parte, aumentan a 26.299 pacientes con Covid-19, 229 más que ayer.

La cifra de nuevos positivos es la que ha sufrido un mayor aumento respecto a la facilitada el jueves, cuando se reportaron 754 casos (una diferencia de 341 personas). Es la primera vez que se supera el millar de infectados nuevos desde el 2 de mayo --entonces, fueron 1.147 contagios en un día--. El número de fallecidos diarios ha crecido, de jueves a viernes, en 16 personas.

 

Aumentan los casos de contagio por coronavirus / EP

Crece la incidencia de contagios

El número de casos confirmados durante el último día ha sufrido un crecimiento del 0,49%, una cifra algo superior a la que venía repitiéndose durante las jornadas anteriores. Concretamente, la incidencia de contagios se ha situado por debajo del 0,41% desde el pasado 3 de mayo.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que los datos analizados "siguen con una evolución parecida a la de los últimos días".

datos coronavirus espana
Datos del coronavirus en España a 8 de mayo / SANIDAD

Cataluña y Madrid 'disparan' la media

El virólogo ha apuntado el efecto que los crecimientos de nuevos casos en dos comunidades autónomas ha tenido en la media nacional. Se refería a Cataluña y la Comunidad de Madrid, que han aumentado en 543 y 148 personas el número de pacientes de coronavirus en las últimas 24 horas. Entre ambas suman el 63,1% de los nuevos positivos de todo el país. 

Si se dejan a un lado estas dos autonomías, Ceuta y Melilla, que no han reportado aumentos de infectados, el porcentaje de crecimiento se situaría en 0,34%. Un hecho que ha llevado a Simón a defender que cada comunidad autónoma ha vivido "pandemias diferentes". 

Debilidades en salud pública

El director del CCAES también ha destacado que, debido a la diferente incidencia del coronavirus según los territorios, las autonomías "no han tenido necesidad de reforzarse de la misma manera", si bien ha señalado que el virus ha puesto en evidencia las debilidades de la salud pública en España. Desde su punto de vista, existen problemas "coyunturales" del sistema sanitario que se arrastran desde hace ya "algunos años" y ha defendido, incluso, que "la salud pública siempre ha sido la hermana pequeña" de la sanidad.

A pesar de todo ello, Simón piensa que las autonomías han hecho un buen trabajo durante la pandemia y que, en la situación actual, "están muy bien preparadas para el futuro".