Controles de alcohol y drogas en las carreteras por Carnaval

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local realizarán 618 controles en Cataluña entre el jueves y el miércoles 14 de febrero

Un agente de los Mossos d'Esquadra realiza un control de alcoholemia, en una imagen de archivo / EFE
09.02.2018 11:39 h.
2 min

Los Mossos d’Esquadra y las policías locales pusieron en marcha el jueves por la noche un dispositivo especial en motivo de Carnaval. En coordinación con el Servei Català de Trànsit, prevén realizar 618 controles de alcohol y drogas en puntos de las carreteras entre  el 8 y el miércoles 14 de febrero para prevenir accidentes de tráfico.

Además de los controles de conducción, se desplegarán medidas especiales de circulación coincidiendo con la festividad. Será en las carreteras GI-662, la C-31 y la C-32 sur, en motivo de las celebraciones en Platja d’Aro y Sitges, de las más concurridas de la comunidad autónoma.

Causa de la mitad de muertes

Trànsit ha recuerda que el 46,2% de los conductores que murieron en accidentes según los últimos datos disponibles dieron positivos en el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos. También ha alertado de los efectos del alcohol en la conducción, como el aumento del tiempo de reacción, problemas de percepción y de atención, dificultades en la coordinación y el incremento de la somnolencia.

La tasa máxima permitida es de 0,25 mg/l en aire aspirado o 0,5 g/l en sangre. Las sanciones pueden ser administrativas, de hasta 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. Estar al volante bajo los efectos de las drogas puede comportar hasta seis meses de prisión y la retirada del permiso durante cuatro años, mientras que negarse a someterse al control puede suponer hasta un año de cárcel y la prohibición de conducir hasta cuatro años. 

¿Quiere hacer un comentario?