Menú Buscar
Un adultos haciendo ejercicio / PIXABAY

En contra de lo que se creía, los adultos sí son capaces de producir neuronas y depende de ellos

Algunas ventajas de practicar deporte ya se conocían ahora se añade la segregación del factor neurotrófico cerebral

30.10.2018 22:01 h.
3 min

Un relativo nuevo descubrimiento mantiene que los adultos podemos crear neuronas. Este hallazgo se contrapone a lo que diversos científicos que defendían que se nacía con una serie de neuronas que con el paso del tiempo iban desapareciendo y que era imposible ampliar.

Los últimos trabajos en neurociencia defienden que es posible crear nuevas conexiones ya que el cerebro es plástico. Además, apuntan que zonas como el hipocampo --uno de los responsables de la memoria y la capacidad espacial-- pueden conseguir crear nuevas neuronas.

Hipocampo

Según el profesor Terry Sejnwski del The Salk Institute for Biological Studies, ha manifestado que independientemente de la edad, se pueden crear nuevas conexiones neuronales en el hipocampo (que tiene forma de caballito de mar).

Las investigaciones orientadas a esta zona del cerebro se iniciaron con ratas de laboratorio a las que les obligaban a memorizar diferentes imágenes. Cuando conseguían cumplir el objetivo, en el hipocampo se creaba una nueva neurona.  

Ejercicio como solución

Pero la cosa no quedaba ahí, ya que si los animales no hacían ejercicio las neuronas que se habían creado con el anterior adiestramiento desaparecían.

Finalmente, se comprobó que, si volvían a ejercitarse, volvía a aparecer la neurona perdida. Por lo tanto, la práctica repetida ayuda a que se generen nuevas neuronas en la zona del cerebro llamada hipocampo.

Factor neurotrófico

Sejnowski ha expresado que la manera de reproducir el exitoso descubrimiento en los humanos y mantener el cerebro joven, sería el deporte. El profesor ha apuntado que es el mejor tratamiento antiedad para la masa gris.

Algunas ventajas de practicar deporte ya se conocían como reducir el estrés, la activación de la dopamina, serotonina y noradrenalina. Ahora se añade la segregación del factor neurotrófico cerebral, que entre otras cosas, influye de manera positiva la memoria y ayuda a tener un estado más positivo.

Educar a los niños

Sejnowski ha afirmado que “el gimnasio y el recreo son las partes más importantes del plan de estudios”. Por esa razón defiende que a los niños se les debe educar en el deporte, pero a los adultos también. De esta manera se ayuda a mantener la salud corporal, a que el cerebro se mantenga más joven y con capacidad para generar neuronas. 

Los expertos apuntan que es preciso hacer ejercicio una tres veces por semana con una duración mínima de 30 minutos. Tu cerebro te lo agradecerá.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información