Menú Buscar
El consejero de Salud, Toni Comín, en una comparecencia en el Parlament / EFE

La alcaldesa de Sant Cugat cree que Toni Comín gobierna "a golpe de titular"

Mercè Conesa y el resto de primeros ediles del Vallés solicitan una entrevista con el consejero de Salud tras la oferta de compra del Hospital General de Catalunya

24.10.2016 17:49 h.
3 min

Basta de unilateralidad. La alcaldesa de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Mercè Conesa (CDC) ha exigido al consejero de Salud, Toni Comín, que deje de "gobernar a base de titular". La primera edil ha contestado así a la propuesta del republicano, que el viernes lanzó la idea de comprar el Hospital General de Catalunya, situado en la localidad, por 50 millones de euros.

"A golpe de titular e ideología no se puede gobernar. Queremos diálogo con la comunidad, y los alcaldes son los primeros representantes comunitarios", ha indicado Conesa.

Precisamente, la primera edil ha revelado que los municipios del Vallés a los que da servicio el General han pedido una reunión urgente con Comín para debatir la operación de compra.

"Hay que planificar"

La electa convergente, que también es presidenta de la Diputación de Barcelona ha pedido al titular de Salud que "planifique" las líneas de actuación en Salud. "Tiene que ser una acción pensada, con calendario y acordada con los operadores, con el personal del General y con los alcaldes del territorio. Esto no se ha producido", ha indicado.

En este mismo sentido, la jefe del ejecutivo local más importante que le queda a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha reiterado que "no se puede gobernar de forma unilateral".

Dudas sobre la oferta

Con lo que respecta a la oferta de compra, Conesa ha agregado que "ha tenido contactos con Quirónsalud", la firma propietaria del General, quien, asegura, "no ha recibido oferta alguna y vive en la incertidumbre".

Por ello, la primera edil ha pedido concretar la propuesta. "¿Qué pasará con los 1.100 trabajadores del General?¿ Saldrá el hospital de la red pública?¿"Tiene dinero Salud para invertir en ladrillo?", ha enumerado Conesa en forma de pregunta.

"No soy desleal"

En referencia a la moción que aprobarán CDC y Ciudadanos hoy en el pleno municipal, y que exige parar la decisión de expulsar al General de la red pública, la primera edil ha negado que sea "desleal" con el Gobierno catalán de Junts pel Sí (CDC y ERC),

Conesa se ha referido así a un posible calco de un choque anterior entre Comín y la diputada Montserrat Candini (CDC) por la misma cuestión.

"Mi primera lealtad es para con los ciudadanos de Sant Cugat. Si considero dañina para el municipio una decisión del Govern, lo dejaré claro desde el respeto más absoluto", ha concluido.