Menú Buscar
Concentración en Sant Andreu de Barca por la defensa de los hijos de los guardias civiles y en contra del adoctrinamiento escolar / CG

Concentración en Sant Andreu de la Barca en apoyo a los hijos de los guardias civiles

Unas 300 personas asisten a la manifestación para reivindicar “una escuela catalana sin injerencias políticas partidistas” ni adoctrinamiento

4 min

Este domingo se ha realizado una concentración en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para mostrar apoyo a los hijos de guardia civiles del IES El Palau, en una manifestación en que los organizadores aseguran que ha habido 2.000 personas y fuentes cercanas a la policía local cuentan unos tres centenares. Los padres de los niños, habían presentado denuncias de adoctrinamiento contra docentes del centro después del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Durante la lectura del manifiesto de la convocatoria, la plataforma ha reiterado que, en su opinión, hay alumnos que han sufrido agravios por ser hijos de agentes de la Guardia Civil, o de la Policía Nacional. Creen que "el actual modelo educativo catalán no reúne los mínimos estándares de neutralidad institucional en una sociedad que se pretende democrática".

Libertad ideológica

También han reclamado que la escuela debe ser respetuosa con la libertad ideológica y los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, y ha criticado lo que considera una "aplicación sectaria del modelo de escuela catalana en lengua catalana".

La concentración ha sido convocada por la plataforma Por Una Escuela de Todos, que agrupa 12 organizaciones, entre ellas la Asociación Española de la Guardia Civil, Coordinadora por Tabarnia y Societat Civil Catalana, que han acudido representadas con sus estands.

Situación generalizada

El portavoz de la plataforma convocante y agente de la Guardia Civil destinado en Sant Andreu de la Barca, Bartolomé Barba, ha explicado que consideran que las instituciones se han apropiado de la escuela y creen que debería ser para todos: "Los hechos de El Palau son solo el detonante de una situación que se vive a diario en cientos de centros de Cataluña".

El juzgado de instrucción número 7 de Martorell (Barcelona) decidió archivar cinco de las denuncias interpuestas contra nueve profesores del IES El Palau.

Para Barba, este archivo no implica que no sucediera lo que explican los menores, ya que el juzgado admite que los profesores actuaron de forma "inadecuada", aunque considere que les ampara el derecho de expresión. 

Solos frente a la politíca

En la convocatoria, la madre de uno de los estudiantes del IES El Palau ha asegurado que algunos profesores señalaron a alumnos por ser hijos de los cuerpos policiales: "A mí me duele especialmente que eso haya ocurrido, lo puedo decir con más claridad que otros porque yo también tengo vínculos familiares con la Guardia Civil".

La mujer ha asegurado que en el aula del instituto "se pretendió romper el centro entre los que defendían el referéndum de autodeterminación y los que no lo hacían", y ha criticado que no hayan tenido el respaldo de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat.

La semana pasada se produjo una manifestación en sentido contrario en el centro de Barcelona, un acto al que también asistieron unis centenares de personas.

Destacadas en Vida