Menú Buscar
Imagen de un paciente hospitalario susceptible de formar parte de las comunidades en línea / PIXABAY

Las comunidades en línea, la propuesta catalana en la lucha contra el cáncer

La formación de comunidades de pacientes con cáncer mejora su calidad de vida y reduce el riesgo de sufrir hospitalizaciones

María Díaz
3 min

La transformación digital y los recursos que esta ofrece, están cambiando la relación existente entre los profesionales de la sanidad y los pacientes y, por tanto, también de la forma de prestar la atención médico-sanitaria. La formación de comunidades en línea con pacientes que padecen cáncer es el mejor ejemplo del cambio del modelo asistencial.

Ahora se trata de un sistema relacional que presta una mayor atención a las necesidades de los pacientes y de sus familiares y que, según el Instituto Catalán de la Salud, “incentiva el empoderamiento del usuario, la responsabilidad sobre su enfermedad, la participación y su autonomía en la toma de decisiones”.

‘Oncommun-ICOnnecta’

Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado un equipo catalán de investigadoras del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Barcelona en un estudio sobre el desarrollo de soluciones digitales en el acompañamiento a pacientes oncológicos.

Oncommun-ICOnnecta es el nombre del proyecto que busca generar comunidades en línea que combinen más niveles de intervención, participación y comunicación, consigan cada vez mejores resultados de salud, de adherencia a los tratamientos y de compromiso de los profesionales, los pacientes y su entorno”, explican sus responsables.

Apoyo emocional

Se trata, en esencia, de emplear Internet como fuente de psicoeducación, cuidado personal, apoyo emocional, social y de psicoterapia. “Actualmente, el acceso a Internet ya contribuye enormemente a la transformación de las estrategias de comunicación y en la prestación de servicios de salud”, aseguran desde la empresa pública de la salud de Cataluña.

Según los responsables del estudio, las comunidades en línea son útiles “para optimizar los beneficios del uso de Internet, en los que se incluyen el bienestar psicológico y la calidad de vida, y la reducción de la angustia y del riesgo de hospitalización entre los pacientes”.

Amplia investigación

La investigación se basa en el estudio de 77 artículos científicos procedentes de diferentes bases de datos mundiales y, en todos ellos, se incluye el análisis de los pacientes con cáncer y los factores psicológicos y psicosociales asociados al uso de Internet espontáneo y guiado por profesionales de la atención médica por parte de los pacientes.

Destacadas en Vida