Menú Buscar
Una niñera cuidando de dos niños / MADRES HOY

Compartir canguro entre familias, nueva tendencia de la economía colaborativa

Tras la eclosión de servicios para compartir coche o casa vacacional, llega la opción de recurrir a la misma niñera para cuidar de los hijos

23.09.2016 00:00 h.
4 min

El boom de la economía colaborativa ha propiciado una nueva tendencia que es la de compartir canguro entre familias con el fin de reducir gastos y, en el caso concreto, contribuir a la conciliación de la mujer. Después de la baja por maternidad, para muchas mujeres llega el momento de volver al trabajo y es cuando surge el dilema de quién se hará cargo de los hijos.

La plataforma QuieroCanguro ha apostado fuerte para ser el referente de esta inédita tendencia que llega de Europa y que, en España, uno de los países del continente con las jornadas laborales más largas, gana adeptos. “QuieroCanguro es una página web dedicada a las familias que tiene como objetivo facilitar la búsqueda de niñera de forma adaptada a las necesidades de los padres”, explica Patricia Adam, portavoz de la plataforma.

Servicio

El sistema es muy sencillo: los padres pueden registrarse de forma gratuita y buscar una canguro en una zona concreta, visionando el perfil con la foto, su currículum, disponibilidad, los idiomas que habla, las referencias y las tareas que puede realizar. Para los padres y niñeras la inscripción es gratuita, así como la respuesta a las demandas y ofertas de trabajo; es posible posicionar los anuncios en las primeras posiciones y tener opción al contacto directo mediante una suscripción Premium.

Al mismo tiempo, los genitores pueden introducir su propio anuncio de oferta de empleo, indicando varios criterios de búsqueda como las edades y número de hijos a los que cuidar, el horario y la zona en la que se desarrollará el servicio. “Además del cuidado de los niños, pueden ponerse en contacto con otras familias para compartir niñera, abaratando así los costes”, añade Adam.

La plataforma cuenta con un crecimiento medio de 30.000 nuevos usuarios cada mes en todos los países en los que está presente. Además de las regiones en las que actualmente opera, está iniciando el desembarco online en Turquía y México

Confianza

El valor de la comunidad y de la confianza son las grandes bazas de esta nueva tendencia. El consumidor no trata con marcas o empresas, sino con personas, establece sus propios precios y valora de primera mano la calidad. Este sistema de participación y colaboración, auguran desde la plataforma, podría ser una solución cuando los niños no pueden quedarse ni en la guardería ni con los abuelos.

Los datos sobre la situación laboral de la mujer una vez ha experimentado la maternidad también son indicativos. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, solo el 55% de las mujeres vuelve a su viejo horario laboral tras tener un hijo y un 7% abandona definitivamente su carrera profesional.

La economía colaborativa podría ser una fórmula más para avanzar hacia la conciliación más allá de la formalidad de la legislación, porque ofrece una solución efectiva y económica para muchas familias.