Menú Buscar
Oposiciones públicas en imagen de archivo / EFE

Comín convocará oposiciones de promoción interna por primera vez en 10 años

Los sindicatos negocian las condiciones con el Institut Català de Salut y prevén que los exámenes serán para todas las categorías

3 min

La sanidad catalana tendrá oposiciones de promoción interna 10 años después de la última convocatoria. Los trabajadores del sistema público de salud podrán presentarse al examen para ascender de forma fija a un puesto de titulación superior. 

Aunque todavía no se han establecido fechas, desde varios sindicatos aseguran que la convocatoria será entre finales de año y principios del que viene. El Institut Català de Salut (ICS) mantiene estas semanas conversaciones con las representaciones sindicales. Sobre la mesa están las condiciones del examen, los baremos que se usarán, las plazas que se sacarán a concurso, etc.  

Muchos temporales

Queda por confirmar el número de vacantes que se ofertarán. Según la sección sanitaria del sindicato de los empleados públicos de Cataluña, el Catac, los funcionarios en promoción interna temporal son ahora muy numerosos, ya que en 10 años no han tenido ninguna oportunidad de convertir su promoción en fija.

Las fuentes sindicales atribuyen a este motivo la decisión de convocar ahora las oposiciones. Desde la CGT afirman que acceder a puestos superiores por promoción interna provisional no ha sido un caso aislado. Cada una de ellas supone un aumento de sueldo, según fuentes de este sindicato. “Algunos empleados han pasado de cobrar 1.100 euros a unos 2.000 tras dos promociones internas temporales”, explican.

Sin presupuestos

Una de las incógnitas es cómo asumirá el Departamento de Salud el coste de estas promociones fijas. La falta de presupuestos en Cataluña ha servido en varias ocasiones al consejero, Toni Comín, para justificar las largas listas de espera en los hospitales.

Esta situación podría ahora dificultar sus planes de consolidar las plazas temporales de los empleados. El grupo de trabajo se reunirá el 29 de septiembre para discutir sobre las próximas oposiciones, fecha en la que se tendrán más detalles de la convocatoria.  

Últimas convocatorias

La polémica ha acompañado las dos últimas convocatorias de oposiciones del ICS, que no incluían vacantes para promoción interna. En junio, el examen de enfermería fue interrumpido por apagones. Sin embargo, antes de la fecha ya había empezado la controversia, tras el descubrimiento de una etiqueta de la prueba con los datos reales de una de las candidatas. De momento, el proceso continúa sin cambios pese a la impugnación de varios aspirantes.   

Las anteriores oposiciones fueron en 2010, y también estuvieron envueltas en irregularidades. Seis años después, la justicia ha anulado 10 de las 90 preguntas del examen, por lo que las notas de los 5.000 candidatos tendrán que ser revisadas. El ICS estudia cómo aplicar la sentencia desde que se dio a conocer.