Un grupo de niñas asiáticas juega a fútbol / THE THIRD HALF

Un grupo de niñas asiáticas juega a fútbol / THE THIRD HALF

Vida

The Third Half, el proyecto futbolístico para “el cambio social”

La plataforma organiza intercambios culturales a países en vías de desarrollo y utiliza este deporte como elemento cohesionador y de solidaridad

22 septiembre, 2016 00:00

El fútbol mueve pasiones, pero también puede propiciar la cooperación y ayuda mutua. Así lo creen los fundadores de The Third Half, un proyecto que utiliza los avances tecnológicos y el amor por este deporte tan universal para derribar fronteras.

“The Third Half te lleva a conocer a profesionales de alrededor del mundo utilizando el fútbol para el cambio social y resolución de conflictos”, explica el fundador de Esoccer y promotor de este proyecto, Germán Argüelles. Y es que su plataforma los ha llevado a actuar en áreas como las favelas de Brasil, la educación de las niñas en Nicaragua y la prevención y tratamiento del sida en Lesoto.

La idea surgió por la relación de amistad entre Argüelles y el fundador de Streetfootballworld, Jürgen Griesbeck. “Ambos decidimos unir las fortalezas de nuestras organizaciones, combinando la experiencia de uno, en el campo del desarrollo a través del fútbol, con la del otro, en la organización de viajes”, explica Argüelles.

Organización de viajes

Las experiencias que aporta The Third Half giran alrededor del intercambio cultural. “El mero hecho de viajar al extranjero y, sobre todo, en países en vías de desarrollo, proporciona esta oportunidad”, añade su fundador. 

Entre las actividades específicas que incorporan estos intercambios se encuentra conocer el Taj Mahal y visitar las reservas de tigres en India. Todo ello, sin que falte el fútbol: “Es el principal vínculo de unión entre los participantes. Añadimos actividades que tengan que ver con la práctica de este deporte, como pueden ser la participación en partidos amistosos con equipos locales”, sostiene. 

Por otra parte, la plataforma pone el foco en la educación y el impacto social. “Elaboramos un currículum de desarrollo emocional y social para ciudadanos globales y conscientes”, explica. 

Colaboración entre oenegés

The Third Half cuenta con la experiencia de diversas oenegés muy profesionales. “Auditadas y seleccionadas”, apostilla Argüelles. Asimismo, dejan una cantidad importante de fondos por cada grupo que les visita, a diferencia de otras organizaciones en el ámbito de los viajes solidarios . 

En el primer viaje de este año han generado unos ingresos de 115.000 dólares (unos 103.000 euros), además de una donación de 25.000 dólares más (22.000 euros) para la oenegé local. 

Argüelles se despide optimista explicando que están en contactos con inversores internacionales de Estados Unidos y Reino Unido, y “con jugadores españoles de renombre” que podrían participar en un futuro en esta iniciativa.