Menú Buscar
Dos turistas recorren el casco antiguo de la ciudad de Valencia durante la ola de calor / EFE

Comienza la ola de calor en toda España

Unas 30 provincias están en riesgo por viento, olas y altas temperaturas, que podrán llegar hasta los 42 grados; algunos consejos para combatir el calor extremo

01.08.2018 08:19 h.
4 min

Este miércoles será de calor intenso en toda la península. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy el inicio de una ola de calor que dejará temperaturas significativamente altas y que subirán sobre todo en el norte y oeste. Unas 30 provincias están hoy en riesgo por viento, olas y altas temperaturas que podrán alcanzar los 42 grados. Madrid se prepara para una jornada que alcanzará los 38 grados, Sevilla los 41 grados y Córdoba los 42 grados, entre las más afectadas. 

En concreto, las provincias en riesgo amarillo por altas temperaturas son Almería, Cádiz, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Mallorca y Ibiza y Formentera. Las más afectadas por el calor serán Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Madrid, Badajoz, Toledo y Cáceres. Mientras que en riesgo amarillo por olas y viento estará Cádiz.

Altas temperaturas en Barcelona

Cataluña presenta este miércoles cielos despejados aunque las nubes del Pirineo podrían ocasionar tormentas dispersas por la tarde. Al noroeste de Girona habrá viento moderado.

En Barcelona el calor se ha presentado a primera hora de la mañana. Sobre las 7 horas el termómetro ha marcado 26 grados y se espera que durante el día superen los 32 grados.

La ola de calor se mantendrá al menos hasta el martes próximo. En el sur de España y Portugal las temperaturas alcanzarán los 45 grados, unos máximos que de momento no se prevé que lleguen a Cataluña y que pueden llegar a ocasionar incendios. 

Algunas lloviznas 

Este miércoles se esperan cielos nubosos en el Cantábrico, con posibilidad de lloviznas ocasionales por la mañana, sin descartarlas tampoco en el norte de Galicia, alto Ebro y norte de Navarra y por la tarde, la nubosidad tenderá a disiparse. En el resto del país, se espera tiempo seco y estable con cielos poco nubosos o despejados.

Por otro lado, las temperaturas diurnas irán en aumento en la mitad oeste, norte y centro peninsular, localmente notable en el extremo oeste y sin cambios en el resto de la Península. Además, las temperaturas superarán los 35-36 grados en la meseta Sur, interior de Andalucía y valle del Ebro, pudiendo alcanzar los 40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

Consejos para combatir el calor

Aunque parezca contradictorio, se recomienda evitar las duchas frías ya que el cuerpo guarda calor para que no baje la temperatura corporal, no la reduce. Lo mejor es el agua tibia. También es importante refrescar las zonas clave del cuerpo como el hipotálamo y las muñecas. Poner un paño frío en la frente y nuca, también funciona.

La dieta es otra cuestión importante estos días de calor. No es recomendable comer picante, ya que estimula la sudoración y tampoco las lentejas, cocido o potajes. Lo mejor para estas fechas son las verduras y las frutas. Además es importante no abusar de las bebidas con cafeína y alcohol, ya que son deshidratantes. Dormir la siesta, cerrar persianas durante el día y usar ropa ligera son otras ideas clave para pasar estos días de calor extremo.