Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco / EUROPA PRESS

El COE responsabiliza a Lambán del fiasco de los Juegos de invierno 2030: “Ha hecho las cosas mal"

Alejandro Blanco considera que el presidente de Aragón "ha roto el acuerdo técnico, no lo ha respetado y ha llevado el planteamiento de la candidatura al terreno político"

4 min

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, responsabiliza al presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), del fracaso del proyecto de los Juegos Olímpicos de invierno para 2030 en los Pirineos. Considera que es el líder aragonés quien "ha hecho las cosas mal". "Ha roto el acuerdo técnico, no lo ha respetado y ha llevado el planteamiento de la candidatura al terreno político", ha manifestado, tras recordar que validó la propuesta a través de sus representantes en la comisión técnica. 

Así lo ha asegurado en una entrevista el El Món a Rac1, donde ha lamentado que finalmente se retire cualquier propuesta deportiva en la cordillera, tanto la conjunta entre Cataluña y Aragón, como la anunciada en solitario por el Govern. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / EUROPA PRESS

Incapacidad de estructurar una propuesta

En la misma línea que se pronunció en una rueda de prensa este martes, el presidente del COE ha dejado la puerta abierta a que cualquier territorio presente una propuesta para los Juegos de invierno de 2034 o posteriores, ya que actualmente "no estamos en condiciones de presentar un proyecto" ante el Comité Olímpico Internacional (COI). Lamenta que la incapacidad de estructurar una propuesta entre el gobierno de la Generalitat y el de Aragón haya llevado a enterrar una candidatura que "traería beneficios" a ambas comunidades autónomas y a toda España. 

No ha querido cerrar las puertas al proyecto, aunque se ha mostrado pesimista. "El no definitivo nunca lo diría, pero es cierto que ante el movimiento olímpico internacional no hemos hecho las cosas bien". 

Del deporte a la política

En este sentido, reprocha a Lambán que haya llevado una cuestión deportiva al "terreno que nunca se puede llevar", que es la política. Y ha defendido la postura de Cataluña para que salga adelante: "Si alguien ha cedido ha sido Cataluña, pero Aragón no ha entendido que esto no va de tener mitad y mitad" --ha apuntado, en referencia a los criterios técnicos--. 

Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Asimismo, ha sacado pecho del trabajo del Gobierno, que "apoya esta candidatura". "El entendimiento en este campo es total. Se ha demostrado que el deporte puede tender puentes de diálogo y acuerdos que son beneficiosos para todo el territorio", ha apuntillado. 

En cuanto a la consulta que el Govern anunció para los Pirineos, el COE no es partidario, aunque considera que, llegada a esta situación, "se debería hacer con tranquilidad para ver qué opina el territorio". Sin embargo, es una decisión que deberá tomar el Ejecutivo autonómico.