Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal médico del Hospital Clínic de Barcelona realizando el primer trasplante de útero de España / HOSPITAL CLÍNIC

El Clínic realiza el primer trasplante de útero de España

La intervención ha sido posible gracias a la donación en vivo de la hermana de la receptora

2 min

Barcelona vuelve a marcar un hito médico en el ámbito nacional. El Hospital Clínic ha logrado realizar con éxito el primer trasplante de útero de España. Esto ha sido posible gracias a la donación en vivo de la hermana de la receptora.

El requisito principal para ser candidata a este tipo de intervención es tener el síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo. La persona intervenida el pasado 5 de octubre en el hospital barcelonés ha tenido su primer ciclo menstrual y, en unos meses, se le implantará un embrión de los 11 que han fecundado in vitro previamente.

Proceso complejo

El trasplante de útero se realizó por primera vez en 2014 en Suecia, en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo. Ahora, seis años después, el Hospital Clínic de Barcelona lo ha realizado por primera vez en España, dado que se trata de un proceso de “alta complejidad”, dividido en dos fases.

La extracción del útero, el primer paso de la intervención, se realiza mediante cirugía robótica; mientras la segunda fase, la implantación, consiste en una cirugía abierta. En la operación barcelonesa trabajaron un equipo multidisciplinar de más de 20 personas durante las 16 horas que duró el trasplante.

Baja compatibilidad

El principal problema del trasplante de útero radica en la difícil compatibilidad entre donante y receptora. Las mujeres con el síndrome de Rokitansky nacen sin útero y sin trompas de Falopio, lo que dificulta la intervención y, por eso, la hermana fue la “única candidata compatible”, según aseguran fuentes del Clínic, de las 30 que se presentaron.