Menú Buscar
Eduard Bajet recibe de manos del presidente de la Generalitat, José Montilla, la Creu de Sant Jordi correspondiente a 2007 / EFE

Citco, el banco 'lavadora' de Eurobank

El juicio por la famosa descapitalización del grupo de Eduard Pascual Arxé pasa desapercibido porque se celebra a la vez que el 'caso Gürtel' y el de las tarjetas 'black' y en el mismo recinto

5 min

Está pasando muy desapercibido. Coincide en el tiempo y en lugar con otros dos juicios, el de la Gürtel y el de las tarjetas black. Quizá por eso el juicio por la descapitalización de Eurobank no copa las primeras planas de los medios de comunicación.

Pero debe de ser por eso, porque la verdad es que esta vista oral está aportando datos y nuevas líneas de investigación que dejan al más calenturiento y enrevesado bet seller como un cuento para niños. Para comenzar, el principal inculpado, el expresidente del banco, Eduardo Pascual Arxé, hace dos años que se encuentra huido de la justicia.

El fiscal, Carlos Alba, afirma que ese otrora relevante financiero (también imputado en el caso de los ERE), vació las arcas del banco hasta dejarlo sin un euro. Cerca de 12 millones que hizo volar del banco a sus bolsillos o a los de sus amigos, según el informe del ministerio fiscal.

El juico que se sigue en la Audiencia Nacional está arrojando luz sobre esta trama de blanqueo de capitales y sobre el movimiento de ese dinero esquilmado de forma concienzuda.

Banco para paraíso fiscal

¿Qué se necesita para blanquear importantes sumas de dinero? Un banco. Y el nombre del banco lavadora del caso Eurobank ha aparecido: se trata del Citco (Curaçao International Trust Coorporation). Este banco, según diversos organismos internacionales dedicados a la lucha contra el blanqueo de dinero procedente del crimen, se dedica a crear sociedades offshore desde las que camuflar o mover capitales opacos.

La documentación sumarial de la pieza principal del caso Eurobank acredita que el Citco fue la entidad (o una de ellas) que era utilizada por la trama dirigida por Pascual Arxé para colocar “el dinero desviado de Eurobank”.

Capo y 'consigliere'

El juicio también está poniendo el foco en otras operaciones y en otros personajes que hasta el momento han pasado desapercibidos, ya que el grueso de la atención acusatoria se situaba en la figura de Pascual Arxé.

Aunque no está implicado en la causa, diversos testigos ha situado al exjuez, catedrático de derecho canónico y reputado financiero catalán Eduardo Bajet como el consigliere del jefe de la trama. Así lo explicó por ejemplo, una de los testigos citados en la macro causa, el exinspector del Banco de España, Rubén Manso.

Bajet que sí está imputado en el caso de la mutuas de Eurobank que se investiga en el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, es una persona vinculada a Esquerra Republicana de Catalunya que alardea, según han confirmado a este medio personas próximas, de haber urdido el pacto tripartito que gobernó Catalunya durante dos legislaturas.

Fuentes no oficiales pero contrastadas por Crónica Global, afirman que, actualmente, Pascual Arxé se mueve a caballo entre España y la República Dominicana. Esas fuentes sugieren que lo estaría haciendo gracias a un pasaporte de Togo a su nombre.

Con nombre y apellidos

Por cierto, la República Dominicana como lugar de destino del dinero o como lugar de destino de los inculpados, está apareciendo de forma recurrente en este juicio.

Uno de los inculpados en el caso de los ERES, junto a Pascual Arxé, es el abogado y persona muy próxima al expresidente del Gobierno Felipe González, Jesús Barderas, cliente del despacho Mossack Fonseca.

Pascual Arxé declaró ante la juez Mercedes Alaya, antes de huir y tras pasar un año en prisión preventiva, que el abogado Barderas vehiculó dinero negro para las finanzas del PSOE a través de empresarios afines al partido socialista en Andalucía, algunos, por cierto, estrechamente relacionados con Bajet.

Este medio ha podido saber que la sociedad que habría utilizado Barderas para realizar inversiones con dinero procedente de sus amigos en la República Dominicana es Corporación Hotelera del Mar.