Menú Buscar
Las Ramblas tras el atentado, emergencias atendiendo a las personas afectadas / EFE

Fuentes antiterroristas confirman que la CIA alertó de un posible atentado en Las Ramblas

La Policía Nacional puso en conocimiento del jefe de comunicación de los Mossos, Manuel Castellví, el documento de los servicios de inteligencia americanos

31.08.2017 10:40 h.
2 min

Las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron el 25 de mayo un aviso de la CIA en el que se alertaba de planes del Estado Islámico​ de atentar en verano en Cataluña, concretamente en Las Ramblas. Así lo han confirmado a la agencia Efe fuentes de la lucha antiterrorista a raíz de la información que publica este jueves El Periódico de Cataluña.

Las mismas fuentes aseguran que la Policía Nacional alertó ese día al jefe de comunicación de los Mossos, Manuel Castellvi, de la notificación que llegaba desde Estados Unidos.

Lugares turísticos

Los servicios de inteligencia americanos informaban en la nota que “el ISIS planea ataques terroristas nos especificados durante el verano en emplazamientos turísticos muy concurridos de Barcelona”.

Las fuentes consultadas subrayan que el mensaje de la CIA afecta “única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana”. Consideran que este aviso debería haber “alertado” a los Mossos y que "se hubiera reforzado la presencia policial” en Las Ramblas durante julio y agosto.

Sin datos relevantes

En la alerta, no figuraba ningún dato como filtraciones, direcciones o matrículas de vehículos que pudiera ser utilizado más allá de la mera prevención en materia de seguridad ciudadana que “es competencia exclusiva de los Mossos d’Esquadra”.

La comunicación, según las fuentes de la lucha antiterrorista, fue recibida por los Mossos, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en el que también participa la policía autonómica catalana.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información