Menú Buscar
Imagen del antiguo patio de la escuela Ignasi Iglesias de Barcelona / CG

Una chapuza del Govern y Colau deja en el aire una escuela de 350 niños

El colegio Ignasi Iglesias de Barcelona no sabe si podrá comenzar el curso escolar porque las obras de ampliación se han retrasado

5 min

Una chapuza del Gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha dejado en el aire una escuela de 350 niños. El colegio Ignasi Iglesias de Barcelona no sabe si podrá empezar el curso escolar porque las obras se han retrasado.

escuela ignasi iglesias barcelona

Obras en la escuela Ignasi Iglesias de Barcelona / CG

La asociación de madres y padres (AMPA) de la institución educativa no descarta movilizaciones si los profesores no pueden comenzar los trabajos de preparación del ejercicio escolar el lunes, 3 de septiembre, y si los alumnos no pueden acudir al centro el próximo jueves, 12 de septiembre. Generalitat y Ayuntamiento, por medio del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), se han comprometido que así sea, pero ahora mismo y como demuestran las fotos, la escuela es todo menos segura.

"Ha fallado todo el mundo"

Sílvia Rostand, presidenta del AMPA del Ignasi Iglesias explica a este medio todo lo que ha fallado. "Prometieron acometer las obras por fases y resulta que la constructora, Vías y Construcciones SA --filial de ACS--, empezó de golpe. Debían hacerlo en enero de este año y no llegaron hasta el 22 de junio, cuando terminó el curso escolar", denuncia. Hay más. "En julio tuvieron que detener las obras al encontrar amianto. Después, para construir la escalera de emergencia, había que modificar unas conexiones, por lo que instalaron una salida provisional en forma de andamio", ha agregado la activista.

escuela ignasi iglesias barcelona

Escalera de emergencia provisional de la escuela Ignasi Iglesias / CG

Los despropósitos no han terminado aquí. Se han instalado dos módulos prefabricados que harán de "aulas específicas". "Pedimos que fueran interconectables. Los han instalado separados y con las ventanas pegadas a un muro. En el edificio de educación primaria no hay aire acondicionado. Con 25 niños por aula, figúrate cómo estudiarán. El pasillo que trasladará a los pequeños al comedor y la biblioteca debía medir cuatro metros de ancho. Pues se quedará en 2,10 por orden del distrito de Sant Andreu", enumera Rostand.

Todo ello provoca que la escuela esté patas arriba. El Consorci aseguró anteayer que los profesores podrán entrar en él el lunes, aunque acompañados de operarios. ¿Podrán acudir los escolares el día 12? "Si no es así, habrá movilizaciones. Los intereses del ente mixto (60% Generalitat y 40% ayuntamiento) no han estado en línea con los de los padres y madres", ha denunciado la misma fuente.

Cinco millones de euros

Cabe recordar que las obras de ampliación del colegio Ignasi Iglesias de Barcelona costarán cinco millones de euros a los contribuyentes. Se debían adjudicar en noviembre de 2017 con el horizonte de finalización a 20 meses de forma gradual, pero la licitación se retrasó. Los primeros operarios no entraron en el complejo educativo hasta junio. Tal y como avanzó Metrópoli Abierta, los recortes del Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) a las inversiones por un descuadre en el presupuesto de 2018 amenazan ahora a esta obra.

escuela ignasi iglesias barcelona

Aspecto del patio de la escuela Ignasi Iglesias / CG

La ampliación del centro es necesaria porque la dirección quiere añadir otra línea educativa. En la actualidad, sólo están doblados los cursos de P3, P4 y P5 y 5º y 6º de Primaria. El Consorci de Educació de Barcelona (CEB) aspiraba a añadir otra aula estructural, a partir de P3 en adelante.

Preguntada sobre los problemas que han aparecido y por si respetará los plazos de inicio de curso, la portavocía de prensa del CEB no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio.