Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto en Nueva York (Estados Unidos) / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto en Nueva York (Estados Unidos) / EFE

Política

La oposición acorralará a Ada Colau por los recortes el viernes

Un pleno extraordinario expondrá el desajuste presupuestario en el Ayuntamiento de Barcelona y el 'hachazo' a realizar en inversiones

17 julio, 2018 13:52

La oposición acorralará a Ada Colau por los recortes en Barcelona el viernes. Un pleno extraordinario expondrá el desajuste presupuestario en el Ayuntamiento de Barcelona y el hachazo que el equipo de la alcaldesa debe realizar. Los grupos municipales han acordado hoy martes, 17 de julio, la celebración de una sesión monográfica sobre la situación económica del segundo mayor consistorio de España a final de semana.

El plenario pondrá contra las cuerdas al Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú). Antes, el PSC denunció la pasada semana recortes por valor de 107 millones de euros en inversiones en la ciudad de Barcelona. Los ajustes más virulentos llegarán al 14% de la cantidad presupuestada para obra pública en algunos distritos. En Ciutat Vella, una zona de la ciudad azotada por múltiples problemas de inseguridad e incivismo, la caída de nueva construcción podría llegar al 8,5%.

El gobierno lo niega...

El Ejecutivo local de BComú niega rotundamente que esté proyectando recortes en inversión o gasto corriente de cara a la segunda parte del año. Sí que admite, no obstante, reprogramaciones e incluso revisión de calendario de algunas intervenciones en el espacio público. Agrega que este hecho es habitual en las administraciones. Abunda, en palabras del número dos de Colau, el teniente de alcalde Gerardo Pisarello, "preocupación" por la situación de la recaudación impositiva.

En este sentido, el gobierno municipal ha puesto de relieve que la única bajada importante de ingresos se circunscribe a la plusvalía municipal. El descenso se acompaña, no obstante, de una "situación jurídica incierta". Los comunes insisten en que la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) se está recuperando y que lo mismo ocurre con las tasas.

...y la oposición pide transparencia

Las explicaciones municipales no satisfacen a la oposición. Hoy mismo, el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido "transparencia" al gobierno municipal. El electo ha subrayado que BComú se encontró una situación "saneada" cuando tomó la alcaldía, por lo que ahora "debería explicar la situación de la tesorería y, si hay recortes, cómo afectarán a los ciudadanos".

En el mismo sentido, el portavoz del Grupo Demócrata en el consistorio barcelonés, Jaume Ciurana, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo local se explique y aclare cómo se ha llegado a esta situación "cuando el legado que heredó el actual equipo de gobierno era el de una caja en orden".