La Síndica de Barcelona investiga el aumento del chabolismo en la ciudad

La defensora del vecino alerta al gobierno de Ada Colau de la "proliferación" de asentamientos urbanos

Vista de unos asentamientos en el distrito de Sant Martí de Barcelona / CG
17.05.2018 13:20 h.
2 min

La Síndica de Barcelona investigará la actuación del gobierno municipal con el chabolismo en Barcelona. La defensora vecinal ha alertado al Ejecutivo local de Ada Colau hoy jueves, 17 de mayo, de la "proliferación de más asentamientos" en los últimos meses en la Ciudad Condal.

Maria Assumpció Vilà y su equipo asesor han visitado dos asentamientos de personas sin techo en la Ciudad Condal. Según una nota pública, "manifiestan su preocupación por la proliferación de más campamentos urbanos en los últimos meses". Por ello, la fiscalizadora de la acción de gobierno ha anunciado que inicia una actuación de oficio para conocer "cómo se desarrollan las competencias municipales en este ámbito".

60 chabolas

Vilà y su equipo han subrayado que han contado hasta 60 chabolas entre los dos asentamientos. Los residentes en estos campamentos informaron a la Síndica de que "tanto servicios sociales como la Guardia Urbana les han visitado para conocer las condiciones en las que se encuentran". Ante ello, la Síndica ha querido mostrar su "preocupación" y ha denunciado la situación en la que habitan estas personas.

Barracones en el barrio de Sant Martí en Barcelona / CG

Vista de un asentamiento en el distrito de Sant Martí de Barcelona / CG

"Las condiciones de higiene y salubridad de estos asentamientos sin ínfimas", ha lamentado la defensora vecinal.

"Solución global"

Vilà ha matizado que "pese a que le consta el esfuerzo municipal", la dimensión del sinhogarismo en Barcelona "no para de crecer". A ello se le une, ha recordado Vilà, el hecho de que "las posibilidades de acceder a un hogar y a un empleo con sueldos dignos son cada vez más difíciles".

Por todo ello, la Síndica de Barcelona exige un "pacto político" entre todas las administraciones con el fin de "planificar una solución global".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información