Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio okupado

Cerraduras antiokupas para no quedarte en la calle

La ocupación ilegal de viviendas se ha convertido en una lacra contra la que debemos estar prevenidos y protegidos

7 min

Cada vez resulta más frecuente oír hablar del movimiento okupa. Son muchas las personas que en España lo padecen, propietarios que no pueden acceder a sus propias viviendas porque han sido okupadas.

Pero ¿en qué consiste exactamente la okupación? ¿qué se esconde detrás de este fenómeno cada vez más extendido en nuestro país? A continuación te lo explicaremos todo.

¿Quienes son realmente los okupas?

Si hacemos caso de la teoría que "nos quieren vender", los okupas, son personas de escasos o ningún recurso, que por no tener techo, se instalan en viviendas o locales supuestamente deshabitados o abandonados.

Este hecho, aunque obviamente constituye un delito podría tener alguna justificación si lo contemplamos desde el punto de vista de la exclusión social. Pero ¿realmente es cierta esta situación? Sigue leyendo y descubrirás la verdad.

¿Qué se esconde detrás del fenómeno okupa?

La práctica, nos demuestra que ciertamente, las personas que allanan viviendas y edificios no son habitualmente seres empobrecidos por la crisis u otras circunstancias que no pueden hacer frente a sus gastos. Detrás se camuflan auténticas mafias muy bien organizadas y estructuradas, que se lucran con estas "actividades". Por otra parte, las casas abandonadas, no siempre lo son. En muchos casos, los propietarios han tenido que salir por motivos distintos durante unos días, y cuando han vuelto se han encontrado con el "problema" durmiendo tranquilamente dentro de sus hogares.

Además, para mayor presión si cabe, no pueden cortarles ni la luz ni el agua, viéndose obligados por Ley a seguir manteniendo los suministros y toda serie de comodidades a sus indeseados inquilinos para evitar un delito de coacción. Y si a ello le añadimos que estos hechos cuentan con el apoyo de algunas fuerzas políticas que con sus ideologías confunden y equivocan tratando de justificar un delito, ¡el drama está servido!

¿Cómo actúan estas mafias?

Para empezar estas bandas disponen de ojeadores que "peinan" las zonas que les interesa invadir. Cuando ya tienen localizada la víctima, esperan  que se ausente de casa para atacar por sorpresa. Invaden la vivienda sigilosamente, procurando que nadie se percate de su presencia hasta transcurridas un mínimo de 72 horas. Este es el tiempo que necesitan para que no se produzca el desalojo, ya que si la okupación excede de 48 horas, el tema es llevado por la vía judicial, con lo que puede pasar bastante tiempo antes de poder recuperar la vivienda. 

Incluso en el colmo del descaro, en multitud de ocasiones son los propios okupas los que denuncian la situación a la policía, llegando a presentarles tiques de compras de comida a domicilio, para demostrar que "viven" allí. Asimismo, utilizan a sus propios hijos para complicar aún más la posibilidad del desahucio, ya que habiendo niños de por medio las fuerzas del orden ven más obstaculizada su labor a la hora de operar. 

Qué soluciones existen ante estos hechos

Principalmente son dos las alternativas que podemos seguir:

·       La primera sería a "toro pasado", es decir, una vez dentro estas personas solo nos quedaría derivarlo por la vía judicial. Sin embargo, este camino es muy lento ya que existen bastantes vacíos legales que ralentizan muchísimo la actuación por parte de la Ley. Mientras tanto, los dueños se ven sumidos en una situación conflictiva y desesperante, a la par que las viviendas van perdiendo poco a poco su valor de mercado.

·       En segundo lugar, lo más razonable y efectivo es prevenir la okupación. ¿Cómo? con la estimable y eficiente ayuda de cerrajeros Alicante.

Formas de reforzar la seguridad de tu casa

Normalmente, a la hora de asegurar una vivienda todos pensamos en el típico sistema de alarma y no nos acordamos de unas grandes olvidadas, las cerraduras, una solución mucho más económica e igualmente segura que llega de la mano de los Cerrajeros 24 horas de Alicante, excelentes profesionales que convertirán tu hogar en una fortaleza, para que todos tus recuerdos y tu vida se mantengan a salvo de intrusiones.

Trabajan con los mejores modelos y marcas de cerraduras existentes en el mercado, ¡los tienen todos! A continuación te mostramos algunos de ellos:

·       Cerraduras multipunto. ¡Las grandes protectoras por excelencia! se componen de varios anclajes en lugares diferentes de cada puerta, algo que las hace muy seguras y difíciles de forzar. Resultan muy prácticas para puertas blindadas y acorazadas.

·       Cerraduras electrónicas o digitales. ¡Las reinas del futuro! sin llaves tradicionales y con acceso mediante un código alfanumérico son las grandes complementarias de tu actual cerradura. ¡No las dejes escapar!

Como ves, son varios los métodos que puedes utilizar para salvaguardar tu hogar de intrusos y todos ellos te los puede proporcionar el experto equipo de técnicos de cerrajeros Alicante.

Con solo una llamada se desplazarán al lugar indicado en un tiempo récord. Están a tu disposición, los 365 días del año, gracias a su eficaz servicio de urgencia de 24 horas. ¡Con ellos nunca te quedarás en la calle! Así pues, si no quieres que los okupas interrumpan tus sueños no dudes en contactar con ellos, pues estarán encantados de ayudarte.

--

Contenido patrocinado