Catorce réplicas del terremoto de 4,5 grados sacuden el Pirineo

La comarca del Alt Urgell ha sufrido nuevos temblores de tierra, tras el seismo del pasado 3 de abril

Epicentro del terremoto y lugares donde lo han notado / IGN
15.04.2019 13:00 h.
2 min

La comarca del Alt Urgell, en Lleida, ha sufrido 14 nuevos temblores de tierra entre ayer y hoy. Estos movimientos sísmicos, algunos de hasta 3 grados de magnitud en la escala Richter, son réplicas del terremoto de 4,5 grados que se pudo sentir en la zona el pasado 3 de abril. 

Estas nuevas sacudidas se suman al centenar que se produjeron en los días sucesivos al seísmo, aunque según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), no han sido percibidas por la población. 

Investigación

Aún así, el IGN pide la colaboración ciudadana para que quienes lo hayan notado rellenen un cuestionario, que será de gran ayuda para poder investigar los movimientos tectónicos. 

Según las estaciones sísimicas de la Red Nacional, el seísmo de hace dos semanas se produjo pasadas las 17:00 horas y tuvo su epicentro en la localidad de Ribera de Urgellet. Este temblor se percibió hasta en 18 localidades de toda Cataluña, y también en Huesca.

Actividad sísmica

La zona sigue registrando actividad sísmica desde entonces, con picos que alcanzan hasta los tres grados en la citada escala. De hecho, así ha sucedido entre este domingo y la mañana del lunes: pequeños terremotos que la población no ha percibido. 

Los sismólogos han lazando un mensaje tranquilizador, ya que sostienen que esta actividad es "normal", después del terremoto del pasado 3 de abril, el más potente que se ha producido en el territorio en este siglo. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información