Menú Buscar
El presidente Quim Torra visita la cárcel de Lledoners, donde cumplen condena los presos independentistas / EP

Cataluña, única comunidad con las cárceles sin aislar

Interior ha cerrado sus 69 centros, donde se han restringido las comunicaciones de presos y la circulación de funcionarios, pero la Generalitat tienen competencias exclusivas

2 min

El Ministerio de Interior ha cerrado los 69 centros penitenciarios como prevención ante el coronavirus, no así en Cataluña, donde la Generalitat tiene las competencias transferidas en esta materia. Fuentes sindicales han expresado su indignación ante la falta de un protocolo específico y de medidas más contundentes ante la epidemia.

El pasado jueves, el Gobierno decidió aislar 69 centros penitenciarios, de forma que no se permiten los contactos directos con familiares y los vis a vis, de forma que que solo se permiten las comunicaciones a través de mamparas de cristal. Las medidas no afectan a los permisos ni a las salidas contempladas en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, pero sí a la circulación de los funcionarios penitenciarios.

Un polvorín

Tal como publicó Crónica Global, a la falta de instrucciones precisas en las cárceles catalanas sobre cómo hacer frente al coronavirus, se une ahora la falta de material de prevención. Los sindicatos, en pie de guerra, se plantean acudir a la Justicia y fuentes penitencias avisan de que las prisiones se pueden convertir en un polvorín, dando lugar a situaciones como las de Italia, donde se han registrados fugas, motines e incluso muertos.

La Intersindical IAC-CATAC asegura haber recibido "varias llamadas preocupantes de todos los centros penitenciarios de la provincia de Barcelona sobre la falta del material de higiene más esencial en la actual crisis sanitaria que sufre el país".