Menú Buscar
Varios turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona, en Cataluña / EFE

Cataluña recibe 17,3 millones de turistas extranjeros hasta octubre

La comunidad catalana lidera la llegada de visitantes de otros países en el conjunto nacional, que superan los 74 millones en 10 meses

02.12.2019 12:18 h.
3 min

Los turistas extranjeros que visitan España tienen especial predilección por Cataluña. Esta comunidad autónoma es el destino principal de los visitantes internacionales en el acumulado entre enero y octubre de 2019 y ha registrado 17,3 millones de este tipo de turistas en estos diez meses, el 23,1% de los que han llegado al conjunto nacional, que ha superado lo 74,7 millones. 

El número de personas de otros países que visitaron Cataluña entre enero y octubre este año es un 0,7% más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Un crecimiento levemente inferior al del conjunto de España, que registra una subida del 1,1%, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Caída de visitas en octubre

Octubre fue un mes convulso en lo que al turismo se refiere. Por una parte, fue el mes posterior a la crisis del operador Thomas Cook, empresa del Reino Unido --el primer mercado emisor de turismo a nuestro país--. Asimismo, tuvo lugar el estallido de la violencia y los disturbios en Cataluña por parte del movimiento independentista, como respuesta a la condena del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. En el décimo mes del año visitaron España 7,6 millones de turistas internacionales, un 0,3% menos que en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado anual, Reino Unido continuó siendo el primer país de origen de los visitantes extranjeros de España, con 16,4 millones de turistas, con 1,9% menos respecto al ejercicio anterior. Le siguió Alemania, con 10,1 millones de turistas y un descenso del 1,9%, y Francia, con 10 millones de visitantes, un 2,3% menos.

Casi un 3% más de gasto

Además del número de turistas, también el gasto de este colectivo se ha incrementado en estos 10 meses. Hasta octubre, los visitantes extranjeros gastaron 82.197 millones de euros en España, una subida del 2,9% respecto a 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico del instituto estadístico. 

En lo que respecta al gasto durante octubre, este colectivo dejó en España 8.367 millones de euros, un 2,5% más. El gasto medio por turista en el décimo mes del año fue de 1.097 euros, con un repunte anual del 2,8%, mientras que el gasto medio diario creció un 6,5%, hasta los 161 euros.