Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario, atendiendo a un paciente en una uci dedicada a enfermos de coronavirus / EUROPA PRESS

Cataluña, en situación "muy preocupante": el 80% de las ucis ya están ocupadas

Los responsables de Salud de la Generalitat alertan sobre la propagación del coronavirus y piden nuevas medidas restrictivas para evitar el colapso

Ricard López
5 min

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha alertado de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Cataluña tendrán más pacientes afectados por coronavirus que de otras enfermedades en los próximos días. Una situación que, unida a los alrededor de 200 fallecimientos diarios por la pandemia, convierte la situación en "muy preocupante" y "difícilmente sostenible", según reconoce el jefe de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz.

"No pasaba desde hacía meses", ha subrayado Ramentol, adviertiendo de que las ucis catalanas ya superan el 80% de su capacidad. En concreto, el 46% del total de ingresados en ellas son pacientes con coronavirus, lo que se traduce en 368 personas ingresadas en camas de críticos a causa de la pandemia. Respecto a las hospitalizaciones convencionales, los pacientes con coronavirus representan el 18% del total de ingresados.

 

 

Jacobo Mendioroz, jefe de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, durante la rueda de prensa / CG

Datos "nunca vistos"

Los datos epidemiológicos de Cataluña, según Mendioroz, son "nunca vistos", con 5.081 nuevos casos en las últimas horas y un riesgo de rebrote de 887, casi el doble que el máximo en la primera ola.

Además, se está incrementando el porcentaje de casos sospechosos de Covid-19 en las urgencias hospitalarias: han pasado de ser un 6% a principios de octubre a un 10% en la actualidad. En el ámbito residencial, hay ingresados un total de 133 residentes y 123 residencias catalanas tienen al menos un caso positivo, lo que representa un 12% de los centros en Catalunya.

Confianza en las restricciones

Mendioroz solo ve un "punto optimista": que la expansión del virus "se está reduciendo" con relación a proyecciones previas de Salud, así que "parece" que las restricciones decretadas hace once días -como el cierre de la restauración- "comienzan a tener un pequeño efecto".

En la misma línea, Ramentol ha subrayado la "aparente desaceleración del crecimiento del virus", es decir, que "la epidemia sigue en expansión, pero lo está haciendo a un ritmo más bajo", aunque ha añadido que "las cifras de contagios son insostenibles" todavía.

A pesar de ello, Mendioroz ha añadido: "Aunque pudiéramos llegar al pico de la segunda ola, faltará tiempo hasta que podamos alcanzar una cierta normalidad".

Piden "nuevas medidas"

Ramentol ha avanzado que Cataluña necesitará de "nuevas medidas", que ha evitado adelantar, porque "las cifras de contagios no las puede aguantar nuestro sistema sanitario durante muchas más semanas".

Ambos doctores han dado por hecho que las restricciones en vigor seguirán en pie, pues "no hay ningún motivo para dar pasos atrás en las medidas que tomamos. No es hora de empezar a desescalar".

Temor por el curso escolar y los geriátricos

El aumento de casos es tan pronunciado --aunque mitigado respecto a las proyecciones anteriores a las restricciones decretadas-- que si sigue así, los positivos que se den en las aulas "dificultarán mucho el desarrollo del curso escolar", según ha advertido Mendioroz.

También las residencias se ven golpeadas de nuevo por el virus: en los geriátricos se han dado 995 positivos, que afectan a casi un 12% de los centros, según datos de Ramentol.

Del total de pacientes visitados por la atención primaria que atiende urgencias (los CUAP), el 20 % son sospechosos de tener el virus, mientras que a principios de mes el procentaje era solo del 6 %.

Ramentol ha asegurado que hasta el momento el departamento de Salud no ha dado la "indicación" de efectuar una "cancelación masiva de la actividad programada" en los hospitales.