Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona (Cataluña) / EP

El riesgo de rebrote en Cataluña desciende hasta los 154,47 puntos

La velocidad de transmisión y el número de nuevos positivos en las últimas 24 horas se reducen mientras que los ingresos hospitalarios y fallecimientos diarios se mantienen

3 min

El riesgo de rebrote del coronavirus en Cataluña continúa en la senda descendente iniciada a partir del pasado sábado. El departamento de Salud de la Generalitat indica que este indicador se sitúa en 154,47 puntos, casi nueve enteros por debajo de la marcada ayer. En las últimas 24 horas también se ha rebajado la velocidad de transmisión (Rt) y el número de positivos detectados en un día, mientras que los fallecidos y los ingresos hospitalarios se mantienen. 

El indicador Rt, que muestra la cantidad de personas que se contagian por cada positivo, se encuentra actualmente en 0,90. Esta cifra es seis centésimas más baja que la comunicada ayer, que fue el primer día por debajo de uno desde hace dos semanas. 

213 casos nuevos

La consejería que lidera Alba Vergés señala que 163.807 personas han contraído el Covid-19 en Cataluña desde que se inició la pandemia, con un crecimiento de 213 casos desde ayer. El número de nuevos positivos en comparativa diaria se ha reducido drásticamente en las últimas 24 horas, ya que ayer se sumaron 1.910 nuevos. 

Estos datos acumulan los casos registrados a través de todos los tipos de pruebas --PCR, serológicas, test rápidos...-- y también casos probables aunque no confirmados. Si atendemos únicamente a los positivos confirmados por PCR, las más fiables, son 138.849 desde el inicio de la pandemia y 62 más en el último día analizado. 

Fallecimientos y estado de los hospitales

La cifra de fallecidos total asciende a 13.342 personas, 14 más que los registrados el martes y no revela crecimiento diario. Esta cifra proviene de las funerarias catalanas y en ella se incluyen decesos que podrían haber sido causados por el coronavirus pero que no están respaldados por test que verifiquen la causa. 

En cuanto a las hospitalizaciones, el número de pacientes internados en centros médicos se sitúa en 802, un par más que ayer. El 17,5% del total (140 personas) se encuentran en estado entre grave y crítico y ocupan una cama en cuidados intensivos. Desde el último recuento solo hay un hospitalizado más en las ucis catalanas.