Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen digital del coronavirus / EUROPA PRESS

Cataluña investiga los efectos del coronavirus persistente en el tiempo

El estudio permitirá ver la evolución de la sintomatología y cómo esta afecta a la calidad de vida de los enfermos

2 min

Comienza una investigación sobre los efectos del Covid-19 persistente en Cataluña. El Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (Idiap Jordi Gol), en colaboración con el colectivo de afectados por síntomas persistentes del virus, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Departamento de Salud, ha iniciado un estudio para investigar los efectos del coronavirus persistente durante un año en enfermos.

El perfil de los participantes en el análisis está enfocado a mayores de 18 años que hayan tenido síntomas compatibles con el Covid con una duración de tres semanas o más --se hayan realizado la prueba diagnóstica o no-- y que no hayan estado ingresados en las unidades de cuidados intensivos. A estas bases, al ser un estudio autonómico, se le suma que los encuestados residan de forma permanente en Cataluña.

Calidad de vida tras el virus

El objetivo de la investigación pasa por conocer la evolución y los cambios de sintomatología del paciente, así como ver las posibles afectaciones en la calidad de vida de los enfermos con Covid persistente. El estudio se basará en “hacer un seguimiento de los pacientes durante el tiempo, así como ver las fluctuaciones de síntomas”, aseguran los investigadores.

Los participantes en la encuesta deberán describir las características sociodemográficas, los síntomas, su evolución en el tiempo y la afectación en la calidad de vida durante un año. La meta es llegar, como mínimo, a las 2.000 personas para analizar los efectos del virus a lo largo del tiempo. El sondeo se realizará hasta el 31 de marzo.