Menú Buscar
Barracón en una escuela de Barcelona / CG

Cataluña gasta cuatro millones en programar barracones escolares hasta 2021

La empresa adjudicataria, Algeco, fue investigada por Competencia por formar un cártel en concursos públicos en la Comunidad Valenciana

3 min

Para algunas empresas, los polémicos barracones escolares se han convertido en un gran negocio. El Gobierno catalán ha gastado cuatro millones de euros en la construcción de 120 módulos en cuatro escuelas de Barcelona, según consta en el contrato de adjudicación que se acaba de formalizar. Ajena a las críticas que este tipo de módulos provisionales genera por parte de padres, sindicatos y partidos de la oposición, la Consejería de Educación acaba de adjudicar la “contratación del montaje, alquiler y opción de compra o retirada de construcciones modulares con elementos prefabricados para los centros educativos de nueva creación” del curso escolar 2016-2017.

Más de 20.000 alumnos en módulos

La adjudicataria, una vez más, es Algeco Construcciones Modulares, SA, incluida en el ránking de las empresas que más contratos recibe de la Generalitat. Se trata de una empresa francesa que factura anualmente unos 1.500 millones de euros y que fue investigada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por formar un cártel en concursos públicos de la Comunidad Valenciana con otras empresas dedicadas a construir barracones. Algeco se salvó de la multa por colaborar con los investigadores. El contrato suscrito ahora con el Ejecutivo autonómico comprende varias fases de montaje y contempla una vigencia de los barracones hasta 2021.

Un total de 20.000 alumnos catalanes estudiarán este año sus cursos en 1.010 módulos, 14 más que el año pasado, según reconoció la propia consejera de Educación, Meritxell Ruiz en la rueda de prensa que dio para presentar las novedades escolares. Entre los 450 centros de educación infantil, primaria y secundaria que contarán este año con módulos prefabricados figuran la Escuela La Sagrera (36 módulos), el Institut Maria Espinalt (40), la Escuela Entença (36) y la Escuela La Llacuna del Poblenou (18). Serán construidos por la empresa Algeco, que fue la única que se presentó al concurso de adjudicación del servicio, valorado en 3,9 millones de euros. La formalización del contrato fue publicada por la Generalitat el pasado día 12, inicio del curso escolar.

 

Destacadas en Vida