Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario visita a un enfermo ingresado en la uci del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau / EUROPA PRESS

Cataluña le gana terreno al Covid-19: caen los contagios, los enfermos graves y el riesgo de rebrote

El Departamento de Salud reporta un descenso en casi todos los indicadores, aunque hay que lamentar 67 fallecimientos más

2 min

Cataluña aporta datos esperanzadores en la lucha contra el coronavirus. Este domingo, la comunidad autónoma mejora en casi todos los indicadores, en especial los que hacen referencia a los contagios y a la ocupación de las ucis. Por el contrario, hay que lamentar 67 fallecimientos más desde el último balance, según el Departamento de Salud de la Generalitat.

Con estas muertes, Cataluña ha reportado 15.080 relacionadas con el Covid-19 desde el inicio de la pandemia, si bien no todas están confirmadas; un número indeterminado (alrededor del 40%) de ellas se contabilizan como tales solo porque las víctimas presentaban síntomas compatibles con la enfermedad, pero este extremo nunca se apoyó en ninguna prueba.

Made with Flourish

Baja la velocidad de contagio

Por otra parte, las autoridades ponen el foco en las estadísticas hospitalarias. La prioridad es evitar el colapso del sistema, y ese es el pretexto de la Generalitat para decretar restricciones como el cierre perimetral de los municipios en fin de semana y el cerrojazo a la restauración.

Este domingo hay 580 camas ucis ocupadas por pacientes Covid (tres menos que ayer), si bien el número total de ingresados por complicaciones derivadas de la enfermedad ha aumentado hasta 2.524 (66 más en 24 horas). Asimismo, el riesgo de rebrote (EPG) baja de 500 (476, en concreto) por primera vez en muchos días, aunque por encima de 100 se considera muy alto. La velocidad de contagio (Rt) es de 0,80; cada 100 infectados transmiten el SARS-CoV-2 a 83.

Made with Flourish

Más de 2.756 positivos en 24 horas

Por último, en Cataluña ha habido, al menos, 287.270 contagios (confirmados por PCR o tests de antígenos), desde el inicio de la pandemia: 1.871 nuevos casos han aflorado en las últimas horas.

La media de edad de los infectados en las últimas semanas es de 40 años.

Made with Flourish

Destacadas en Crónica Vida