Menú Buscar
Imagen de una calle de Barcelona vacía por la reclusión que impone el estado de alarma por el coronavirus / EFE

Cataluña supera los 20.000 pacientes curados del coronavirus

La autonomía suma apenas 1,45% de nuevos contagios confirmados, cifra que se estabiliza en torno a los 40.000 positivos

3 min

Cataluña ha superado ya las 20.000 altas hospitalarias de pacientes con Covid-19. La región presenta 20.881 personas que acudieron a un centro hospitalario con coronavirus y ya han firmado los papeles para regresar a sus domicilios desde que empezó la pandemia del virus SARS-CoV-2, según los últimos datos del Departamento catalán de Salud.

En una nota pública, la consejería que dirige Alba Vergés (ERC) ha aportado esta cifra, amén de otros guarismos relevantes. Los casos totales confirmados de coronavirus tras test PCR o rápido suman 42.610 en la autonomía, lo que supone un incremento muy bajo (+1,45%) respecto al día de ayer. Los fallecidos --recopilación que bebe de la información que envían las funerarias-- alcanzan 8.273, 206 más que el sábado. Son muchos decesos sí, pero el crecimiento se ha ralentizado: el viernes eran 305 más que la jornada anterior, mientras que el jueves eran más del doble: 479.

Menos presión en las UCI

Las cifras avanzadas por Salut invitan a la cautela: no en vano el departamento cuenta aún a 69.837 personas que son posibles positivos. Estos pacientes presentan síntomas compatibles con la infección del SARS-CoV-2 y un profesional sanitario les ha diagnosticado la enfermedad, aunque no se han sometido a un test.

Sea cual fuere la incidencia epidemiológica, que parece haberse ralentizado sobremanera, los hospitales de la región también presentan menor presión. El domingo había 1.127 personas en las unidades de críticos del sistema sanitario, 51 menos que ayer. Hasta 3.063 personas han pasado por este servicio en un hospital catalán desde que el virus pandémico empezó a azotar España. 

Las residencias se acercan a los 2.300 fallecimientos

En el terreno de los sanitarios, los positivos entre este colectivo totalizan 6.615, mientras que los trabajadores de residencias y equipamientos para ancianos que se han infectado con el patógeno son 5.934.

Con lo que respecta a mortalidad, la Consejería de Salut ha informado de que las muertes totales desde el inicio del episodio pandémico suman 8.273, teniendo en cuenta el nuevo método de recuento que elabora el Gobierno catalán. De este monto, 2.268 personas fueron exitus en una residencia de mayores; 92, en un centro sociosanitario y otras 519, en un domicilio. El resto se clasifican como hospitalarios (4.576) o casos sin suficiente información (818).