Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer se refresca para protegerse de las temperaturas extremas en plena ola de calor en Cataluña / EFE

Cataluña alcanzará este lunes los 40º

Los meteorólogos prevén que de cara al martes la situación empiece a normalizarse a valores más habituales para la época del año

2 min

Cataluña registra durante la jornada de hoy temperaturas inusualmente altas para la época del año, con registros de 30º en zonas del litoral. A las 6.30 de la mañana Barcelona estaba a 25º, una temperatura a la que es difícil conciliar el sueño. Esta situación irá a más, dado que mañana se podría llegar a los 40º en puntos de la zona de Ponent y en la Vall de l’Ebre.

La pasada madrugada ha sido muy calurosa, con noches tropicales en buena parte del territorio litoral. Este fenómeno meteorológico, unido a la humedad ambiental de las zonas marítimas, hace que la sensación de bochorno se adueñe del cuerpo, y afecta al confort térmico de las personas.

Previsión para los próximos días / METEOCAT
Previsión para los próximos días / METEOCAT

Aviso por calor

Hasta la una del mediodía las temperaturas más elevadas se han distribuido de forma homogénea por toda Cataluña, con máximas de 36,5º en Aldover, 36,2º en Pantà de Siurana, o 35,2º en el Vendrell. En contraposición, los puntos del territorio en los que a la misma hora hacía más frío, son Das-Aeródromo, con 7º, Prades, con 9,5º y Puigcerdà, con 9,9º, todos en la zona pirenaica.

Este lunes se superarán los 35º en la mayor parte de lugares de la depresión central y del prelitoral. Tan solo las zonas de montaña tendrán temperaturas durante el día por debajo de los 26º. Los episodios de más calor se prevén entre las 12.00 y las 18.00, razón por la que Meteocat ha activado un aviso por episodios extremos. La temperatura tocará techo el martes ​y a partir de ese momento se espera que vuelva a los umbrales habituales para la época.