Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Incendio de vegetación / BOMBEROS DE LA GENERALITAT

Cataluña afronta la peor semana de peligro de incendio en casi dos décadas

La Generalitat avisa que el riesgo de incendio es "extremo" por la ola de calor que se avecina

4 min

Cataluña afrontará entre este miércoles y el martes de la semana que viene la peor semana de peligro de incendio de los últimos 18 años, según el servicio de prevención de incendios del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.

La llegada de una masa de aire sahariano creará unas condiciones meteorológicas como las que han favorecido los incendios forestales en otros países mediterráneos, como Turquía y Grecia, ha alertado este martes el Govern en un comunicado, en el que ha avisado de que el riesgo de incendio es "extremo" en algunas partes de Cataluña.

Evitar el acceso a bosques

Ante esta situación, la Generalitat ha pedido a la ciudadanía que minimice la actividad en la montaña, que evite el acceso a los bosques si no es estrictamente necesario y que extreme las medidas de prevención y precaución.

"No estamos exagerando, pasó en Grecia y también en Italia, estas elevadísimas temperaturas han provocado muchos incendios quemando de forma simultánea", ha enfatizado la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, que ha advertido del peligro que supone la combinación de las elevadas temperaturas --se espera que estos días se superen los 40 grados--, la humedad muy baja y una sequía "extrema".

Minimizar la actividad en la montaña

"En nombre del Govern, lanzo un grito de alarma y hago un llamamiento a la responsabilidad. Son días de minimizar la actividad en la montaña, son días de playa. Pensad que si un incendio quema lo podemos apagar y hacerle frente, si son muchos será muy difícil apagarlos", ha remarcado.

Las previsiones de temperaturas muy altas, humedad muy baja y la sequía hacen que el riesgo de incendio sea "extremo" en las comarcas de Ponent, Cataluña Central, y el Prelitoral central, mientras que el peligro "muy alto" se generalizará en el ámbito mediterráneo, ha indicado el Govern.

Asimismo, no se prevé que lleguen vientos fuertes hasta el final del episodio.

Oleada de aire caliente

Como medidas preventivas, el Govern ha pedido a los agricultores que labren los campos de cereal de manera perimetral antes de la llegada de la ola de aire caliente, este miércoles por la mañana, con el fin de limpiar el terreno y crear franjas de protección que dificulten la propagación del fuego.

En segundo lugar, y en coordinación con el cuerpo de Agentes Rurales, se está ultimando la activación del nivel 3 del Plan Alfa en las principales zonas de riesgo. Esta medida, que se concretará este miércoles en el marco del plan Infocat, permitirá cerrar los accesos a los Parques Naturales y en el entorno rural de los municipios más afectados por la situación.

En consecuencia, también se detendrán todas las actividades empresariales e industriales que se realizan en el espacio forestal.