Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una pancarta en contra de la violencia de género / EFE

Cataluña abre cuatro nuevos centros de atención a víctimas de violencia machista

La Administración autonómica trata de responder al incremento de la demanda de mujeres maltratadas

3 min

Las demandas de tratamiento de mujeres que son víctimas de violencia machista sigue en aumento. La Generalitat abrirá en los próximos días cuatro nuevos centros, Servicios de Intervención Especializada (SIE), así como también prevé crear 50 nuevas plazas de servicios residenciales para las mujeres maltratadas y sus hijos.

Durante los últimos meses, la lista de espera en estos centros ha sido habitual debido al alud de casos existentes. De este modo, tal y como ha informado el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, los cuatro SIE empezarán a funcionar “de manera inmediata”.

Mayor atención que en 2018

Los nuevos centros se ubicarán en las comarcas del Vallès, Penedès, Bages y Barcelonès. Actualmente, ya ocho establecimientos de estas características situados en Lleida, Girona, Baix Llobregat, Terres de l’Ebre, Maresme, Tarragona, Cataluña Central y Alt Pirineu.

Los SIE catalanes ha atendido en los primeros 10 meses del año un total de 4.663 mujeres maltratadas y 1.074 niños. Las cifras actuales, a falta de dos meses para finalizar 2019, ya superan a las del curso anterior --4.226 mujeres y 956 niños--.

Servicios de los SIE

Los SIE están formados por psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y abogados. El servicio ofrece atención integral y recursos en el proceso de recuperación y reparación a las mujeres, y a sus hijos, que sufren o han sufrido violencia machista.

De este modo, atienden de forma social y terapéutica, potencian programas de prevención, asistencia y reparación y trabajan con servicios externos para atender el proceso específico de cada una de las mujeres.

Servicios residenciales

Por otro lado, los servicios residenciales sustituyen al hogar y cuentan con el apoyo de profesionales de forma psicológica, médica, social, jurídica y de ocio, para atender tanto a las mujeres como a sus hijos y facilitar la plena integración sociolaboral de estos.

En lo que va de año, los servicios residenciales han alojado a 178 mujeres y 259 niños. Unas cifras muy parecidas a las de 2018, cuando atendieron a 200 mujeres y 260 niños.