Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los restos del incendio en La Pobla de Massaluca / BOMBERS

Cataluña sufre 80 incendios de vegetación durante la ola de calor

La mayoría de ellos se han declarado en zonas agrícolas y forestales, según los Bomberos

2 min

Media Cataluña está en riesgo extremo de incendio desde el pasado miércoles, cuando llegó la ola de calor que termina este domingo y que está dejando temperaturas abrasadoras. De hecho, los Bomberos han tenido que atender desde entonces cerca de 80 fuegos de vegetación (76, para ser exactos). Casi todos se han declarado en zonas agrícolas y forestales, pero también los hay en áreas urbanas.

Este sábado se esperan las peores horas de calor, por lo que los Bomberos de la Generalitat han alertado del “riesgo de incendio extremo en muchos puntos”. En un tuit, además, detallan que han recibido 76 alertas por llamas desde el miércoles y hasta la pasada medianoche: 30, en vegetación agrícola; 26, en zonas forestales; y 20, en áreas urbanas.

Momento complicado por la ola de calor

Entre todos ellos destaca el incendio de La Pobla de Massaluca (Tarragona), que calcinó más de 60 hectáreas y obligó a desalojar un cámping por la cercanía de las llamas. No obstante, como remarca la directora general de Protección Civil, Mercè Salvat, el momento es “muy complicado”, en especial este sábado, ha dicho en RAC1.

En cuanto a las comarcas con más riesgo de incendio, ha explicado que son las de la Cataluña Central, el Área Metropolitana de Barcelona y Ponent, mientras que hay 333 municipios --más de un tercio del total-- con restricciones para evitar fuegos. Entre ellas, la prohibición de acampadas, el control de acceso a parajes naturales y la limitación de la actividad agrícola.

Avisar al 112

Los Bomberos, por su parte, subrayan que “prevenir los incendios forestales es cosa de todos” y reclaman “evitar actividades de riesgo que puedan provocar un incendio de vegetación”.

Asimismo, urgen a “llamar rápidamente” al 112 en caso de que se visualicen humaredas.