Menú Buscar
Ricardo Terra Teixeira, expresidente de la federación de futbol brasileña / WIKIPEDIA

'Caso Rosell': Teixeira ha desaparecido del sumario

La juez Lamela deja de investigar al empresario brasileño por las dificultades para extraditarlo pero mantiene presos al expresidente del Barça y a Besolí

16.02.2018 00:00 h.
4 min

Mientras el expresidente de Barça Sandro Rosell y el gestor andorrano Joan Besolí continúan en prisión preventiva y sin fianza desde hace nueve meses, el otro gran imputado en este caso de presunto blanqueo internacional de capitales, el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Terra Teixeira, se pasea sin problemas por las calles de Río de Janeiro.

La magistrada central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha aceptado la petición de la justicia brasileña y ha acordado la “cesión de jurisdicción a aquel país” para que investigue a Teixeira. Este conocido hombre de negocios y de fútbol de Brasil hace cuatro meses que no está bajo la lupa de la magistrada.

Brasil barre para casa

La Fiscalía brasileña, conocedora por la prensa de que este prohombre de los negocios aparecía en la investigación por blanqueo de capitales que instruye Lamela, se dirigió a la juez para solicitar el sumario y así poder “investigar en Brasil” los hechos atribuidos en España al imputado.

El pasado octubre, Lamela lo aceptó y remitió el sumario del caso Rosell a la Fiscalía brasileña. En este sumario se especifica que Ricardo Teixeira, que obtuvo nacionalidad andorrana, habría blanqueado 8.393.328 euros fruto de las comisiones de intermediación que habría cobrado por amañar “el contrato de derechos de transmisión de los partidos de la selección de fútbol de Brasil”.

Imposible extradición

La Audiencia Nacional ha accedido a la petición de las autoridades judiciales brasileñas, porque “si Ricardo Terra Teixeira es condenado en proceso criminal español, no se podrá extraditar de Brasil a España para que cumpla sus penas ni se podrán ejecutar en nuestro país”.

Según un auto de la juez, “Terra Teixeira es ciudadano brasileño nato, condición para la cual hay una prohibición constitucional de extradición”. La juez añade que “la legislación actual no permite la homologación de sentencias”, por lo tanto no podría cumplir en Brasil la pena impuesta en España.

Nueve meses de cárcel

Llama la atención el interés de los fiscales brasileños en arrastrar a su terreno el caso de Teixeira. La petición parte de ellos y la juez española ha accedido casi de forma inevitable. Llama aún más la atención que este presunto bloqueador viva en total libertad y sin presión judicial alguna en su país mientras que, en Soto del Real, Rosell y Besolí imploran de forma infructuosa una libertad bajo fianza tras nueve meses de prisión incondicional.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información