Menú Buscar
Familia alojada en la Casa Ronald McDonald de Barcelona / FUNDACIÓN INFANTIL RONALD MCDONALD

Una casa que es como un hogar para las familias con niños enfermos

Barcelona es sede de una de las casas que la Fundación Infantil Ronald McDonald ofrece a las familias con hijos enfermos

6 min

“Hay pocas cosas peores en la vida que tener a un hijo gravemente enfermo. Ese momento en que los médicos te comunican la noticia es durísimo, pero más lo es después. En muchas ocasiones las familias tienen que desplazarse a un hospital situado en otra ciudad, con lo que todo eso conlleva: dejar de ir de trabajar, buscar un alojamiento cercano al centro médico, invertir una gran cantidad de dinero Estar cerca de tu hijo se convierte en lo más importante. Y ahí es donde nosotros tratamos de ayudar a las familias facilitándoles las cosas en esos momentos tan difíciles”. Son palabras de Rocío Balsón, responsable de relaciones institucionales y eventos de la Fundación Infantil Ronald McDonald, que recibió a Crónica Global en una de las Casas Ronald McDonald que esta institución sin ánimo de lucro posee en nuestro país.

Estas casas nacieron para convertirse en “un hogar fuera del hogar”. Un espacio para alojar a niños y familiares que se vean obligados a mudarse temporalmente lejos de su residencia habitual para ser hospitalizado o para recibir un tratamiento médico de larga duración (en su mayoría como consecuencia de un cáncer). Una herramienta más de dicho tratamiento, ya que como señalan diferentes médicos y especialistas, un ambiente agradable influye positivamente en la recuperación de los pequeños pacientes.

Un ahorro de un millón de euros al año

Tanto el diseño de las casas como los materiales, formas y colores que se utilizan para las mismas buscan crear “un ambiente cálido y hogareño”. Y disponen de una serie de servicios para que los niños y sus hermanos puedan sentirse “como en casa”, mientras que los padres tienen la oportunidad de llevar a cabo una vida familiar lo más parecida a la normal posible.

En las casas se realizan actividades todos los días para amenizar la estancia de las familias / FUNDACIÓN INFANTIL RONALD MCDONALD

Interior de una de las casas / FUNDACIÓN INFANTIL RONALD MCDONALD

¿Y quién puede alojarse en las Casas Ronald McDonald? Los niños que reciben tratamientos de larga duración junto con sus familiares, una decisión que recae en los propios médicos en función de la tipología de la enfermedad del paciente, la situación socioeconómica y el estado anímico de la familia y la distancia desde el lugar de residencia. La estancia no tiene coste alguno para los huéspedes, lo que permite a todas las familias usuarias de las casas un ahorro de más de un millón de euros cada año en gastos de hospedaje, aparcamiento y transporte.

Casa Ronald McDonald de Barcelona

Barcelona fue la primera ciudad en la que se instaló una Casa Ronald McDonald. Abrió sus puertas el 11 de abril de 2002 en una zona privilegiada de la Ciudad Condal (Paseo del Valle Hebron, 59-63), muy próxima a todos los hospitales de referencia y bien comunicada. La parcela, situada junto al recinto hospitalario del Hospital Vall d´Hebron, fue cedida por el ayuntamiento y cuenta con una extensión de 1.535 metros cuadrados.

Casa Ronald McDonald de Barcelona / FUNDACIÓN INFANTIL RONALD MCDONALD

Casa Ronald McDonald de Barcelona / FUNDACIÓN INFANTIL RONALD MCDONALD

Sus servicios se distribuyen en dos plantas. En la superior se encuentran sus quince habitaciones, con baño privado y un pequeño espacio de estancia y terraza, que tienen capacidad para un máximo de cuatro o seis personas. En la planta baja hay una cocina con capacidad para cuatro familias al mismo tiempo, la lavandería, dos salas de estar independientes, el comedor, la biblioteca, la sala de juegos infantiles, la zona de recepción y administración, los almacenes, aseos adaptados para personas discapacitadas y un vestíbulo con ascensor. Además, en el exterior existe un aparcamiento y una zona de juegos para niños con superficie ajardinada.

Más de 3.200 familias

Además de en la Ciudad Condal, también existen Casas Ronald McDonald en Málaga (junto al Hospital Materno-Infantil y el Hospital Civil), Valencia (en el recinto del Hospital Universitari i Politecnic La Fe) y Madrid (en el recinto del Hospital Niño Jesús). Es precisamente la ubicada en la capital la más grande y moderna, ya que fue inaugurada en 2015 y dispone de 27 habitaciones.

Desde la apertura de la primera casa en España hasta finales del pasado mes de agosto han pasado por sus dependencias más de 3.200 familias. Y lo podrán seguir haciendo muchas más gracias a las donaciones que se reciben en la Fundación Infantil Ronald McDonald. Así que la próxima vez que veas la hucha en el mostrador de un restaurante de la cadena, párate a pensar en la sonrisa de un niño que se estará beneficiando de tu generosidad.