Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La convocatoria de la plataforma Afectados 33S por la causa de María José

Ingresa a la cárcel por negarse a pagar una multa de 60 euros

María José ha sido detenida por la acusación del propietario de su piso, quien debe 90.000 euros de multa al Ayuntamiento por alquilar 10 infraviviendas en Barcelona

3 min

María José Alarcón se ha negado a pagar 60 euros de multa por romper el muelle de una puerta al propietario de la vivienda que alquilaba. El espacio --de tan solo 15 metros cuadrados situado en calle Escocia 69 de Barcelona-- pertenece a una empresa cuya cúpula está acusada por estafas de 35 millones de euros a trabajadores y administraciones. El dueño de la propiedad en cuestión le debe además al Ayuntamiento 90.000 euros de multa por el alquiler de 10 infraviviendas en Nou Barris. 

En la mañana del pasado domingo, María José ha sido detenida por orden del Juzgado de instrucción nº14 de Barcelona por negarse a pagar 360 euros de indemnización y 60 euros de multa por considerar que tiene que “pagar a su verdugo” ya que, junto a su pareja, han denunciado en reiteradas ocasiones el asedio del propietario.

El auto por el que María José acabó en la cárcel

El auto por el que María José acabó en la cárcel 

Infraviviendas

Las propiedades de la calle Escocia 69, en Nou Barris, Barcelona, se definían como loft por los que se pedía 400 euros, aunque en realidad se trataba de una habitación con lavabo y cocina integrados. Cinco años atrás, María José junto a su pareja, Roberto, accedieron a las condiciones de la infravivienda de 15 metros cuadrados ya que el propietario no pedía grandes requisitos, solo unos 200 euros de fianza.

Pero al poco tiempo, además de las pésimas condiciones en las que vivían, tras las quejas de los inquilinos, el propietario instaló nueve cámaras para tenerlos controlados a ellos y a los vecinos, que nunca se atrevieron a denunciar por temor, ya que son extranjeros y no todos tienen los papeles exigidos. Los Mossos d’Esquadra acudían a la vivienda de María José y Roberto cada vez que recibían alguna visita, ya que el dueño les vigilaba y denunciaba el ingreso de desconocidos al inmueble.

Concentración en la prisión

“No vamos a tolerar que quienes nos han robado sigan en la calle impunemente, que quien le hizo la vida imposible en la infravivienda campe a sus anchas y la victima de ambos tenga que pagar esto a uno de sus verdugos por romper un muelle de la puerta del bloque”, detalla el comunicado de la plataforma de Afectados 33S, quienes han convocado este lunes a una concentración frente a la cárcel de mujeres de Barcelona, Wad Ras.

Esta mañana, diversas plataformas de lucha contra la corrupción y políticos como Xavier Domènech se han concentrado frente a la cárcel de Wad Ras para pedir justicia por el caso de María José.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">