Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presentación de la campaña del 061 con el consejero de Salud, Toni Comín, el 4 de febrero / CG

Presidencia 'rescató' con 800.000 euros la campaña del 061 de Salud

La consejería inyectó el dinero para descongestionar hospitales pese a que Comín dijo que la acción costaría sólo 34.500 euros

3 min

La Consejería de Presidencia de la Generalitat rescató con 775.878 euros la campaña del 061 de Salud. El departamento que dirige Neus Munté inyectó la suma de dinero en la campaña ¿Crees que debes ir a urgencias? Llama al 061, destinada a descongestionar los hospitales catalanes en pleno invierno.

El equipo de Munté rehusó inicialmente aportar la información de los fondos vertidos en la iniciativa. Finalmente y tras una petición realizada por Crónica Global mediante la Ley de Transparencia, ha dado todos los datos.

La cifra que admite Presidencia dista, y mucho, de los 34.500 euros que el conseller de Salud, Toni Comín, dijo que costaría la campaña.

"Sólo informamos del coste"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de la Consejería de Salud ha subrayado que los 34.500 euros que citó el consejero Comín en la presentación de la iniciativa el 4 de febrero "sólo cubrían el coste de creatividad y producción".

El dinero de Presidencia sería, pues, "la difusión de la campaña" calculado y presupuestado por la Dirección General de Presidencia, que depende de la estructura de Munté.

"Es este ente el que decide la cantidad de difusión de una determinada campaña. La asume íntegramente y, en la misma, la Consejería de Salud no interviene ni la conoce", ha agregado".

La prensa copa la mayoría

Cualquiera que fuere el motivo, Presidencia optó por priorizar dos soportes para promocionar la acción. Fueron los medios impresos, que se llevaron 300.041 euros; y la televisión, que arañó 209.042 euros.

En el primer capítulo, El Periódico y Ara se beneficiaron de la mayoría de inserciones, mientras que en el segundo, TV3 se hizo con una gran parte de los anuncios.

Con lo que respecta a diarios digitales, Presidencia se gastó sólo 56.329 euros, contratando la mayoría de impresiones en pantalla en La Vanguardia y El Punt-Avui (500.000 impresiones) y Ara y El Periódico (450.000 impresiones).

Oxígeno para Salud

Cabe recordar que la promoción del 061 se presentó el 4 de febrero en plena crisis de las urgencias de los hospitales en Cataluña por la campaña de la gripe.

La Consejería vendió la iniciativa como un modo de informar a los ciudadanos de que no debían acudir a los centros sanitarios si no era necesario, y si el operador del 061 no lo aconsejaba.

Como avanzó Crónica Global, Salud incumplió el refuerzo de personal prometido del 061 poco después de lanzar la campaña.