Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Guardia Civil desarticula una red criminal dedicada a la exportación de marihuana que operaba en toda Cataluña / GUARDIA CIVIL

Cae una red criminal dedicada a la exportación de marihuana que operaba en toda Cataluña

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas y ha efectuado una decena de registros en naves y domicilios de las cuatro provincias

2 min

La Guardia Civil efectúa desde primera hora de esta mañana un macrooperativo contra el tráfico de marihuana en Cataluña. Aunque el epicentro de la operación se ha desarrollado en Tarragona, donde la organización criminal se había asentado, fuentes del instituto armado han confirmado a este medio que se han registrado una decena de naves y domicilios en las cuatro provincias. 

En concreto, las entradas y registros se han desarrollado en Cambrils, Reus, Roquetes, Tortosa (Tarragona), Vic (Barcelona) y el Paradell, en Lleida. El dispositivo, en el que han participado unos 300 agentes, ha transcurrido con mucha rapidez y a las diez de la mañana la Guardia Civil ya se estaba retirando de los domicilios, que han quedado precintados.

Marihuana con destino Europa

La macrooperación se ha centrado en la desarticulación de un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana que exportaban a países del norte de Europa, donde alcanza un precio tres veces mayor que en España.

La Guardia Civil ha detenido a 13 miembros de esta banda, de origen albanés. El instituto armado llevaba tras sus pasos desde el pasado mes de noviembre, cuando se identificaron "multitud de puntos de posibles cultivos distribuidos" por toda Cataluña. En total, se han incautado de 2.500 plantas de marihuana, 22 kilos de cogollos y 50.000 euros en metálico.