Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos modelos con ropa interior de la marca Cocoro / CG

Bragas menstruales, ¡viva el sangrado libre!

Una cooperativa catalana idea un producto de higiene íntima femenino que permite evacuar la regla sin que las mujeres se preocupen de cambiarse

5 min

Hay productos, como los medicamentos, que son siempre necesarios. Otros de características similares son los artículos de higiene femenina. En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 10,8 millones de mujeres en edad fértil que necesitan productos para su periodo menstrual.

La cooperativa catalana Femmefleur ha creado unas bragas menstruales llamadas Cocoro que ayudan a las mujeres a pasar el menstruo sin necesidad de cambiarse cada dos por tres y que, como en el caso de las compresas, son de uso externo.

El equipo impulsor de Cocoro: Eva Polío, Clara Guasch, Cristina Torres y Laida Memba / CG

El equipo impulsor de Cocoro, de izquierda a derecha: Eva Polío, Clara Guasch, Cristina Torres y Laida Memba

Cocoro se inspira en productos que ya existen en otros países de Europa, pero con la diferencia, explica una de sus fundadoras, Clara Guasch, de que trabajan con "una combinación de tejidos únicos" que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental. "Es necesario encontrar una solución que permita generar menos residuos y, al mismo tiempo, sea realmente práctica para las mujeres", añade.

El resultado es, en contraste con las compresas, un producto absorbente, antibacteriano y transpirable.

Innovación

Femmefleur hace seis años que trabaja vendiendo copas menstruales y otros productos de higiene íntima. Esta experiencia le ha aportado mucha información sobre los hábitos de las mujeres en materia menstrual: “Nos dimos cuenta de que muchas mujeres que utilizan tampones o copa menstrual también utilizan protectores externos de refuerzo”, sostiene.

Otra de las cosas que observó el equipo es que son muchas las clientas que se decantan por protectores externos "por motivos de salud" o por "preferencias personales" en vez de productos internos. Fue entonces cuando decidieron difundir la idea de Cocoro a través de una campaña de Verkami. El éxito de su propuesta fue tan rotundo que consiguieron un montante final de 169.652 euros y más de 3.000 mecenas, superando los 21.560 euros que pedían inicialmente.

Para todo tipo de mujer

Cada mujer tiene un sangrado diferente, con más o menos intensidad. Cocoro está pensado tanto como producto único de protección externa, como un complemento para combinarlo con productos internos como los tampones o la copa menstrual. "Los días de poca regla podrán utilizarlas todo el día sin cambiarse", apostillan desde Femmefleur.

Su precio es de 29,9 euros y se pueden comprar de distinto tamaño y estilo a través de su tienda on line.

Modelos de bragas de la marca Cocoro / CG

Modelos de bragas de la marca Cocoro

Sangrado... ¿libre?

Pese a que los productos de higiene íntima tienen una alta demanda, se ha innovado muy poco en este campo. Desde la cooperativa explican que las mejoras se han centrado básicamente en las compresas, pero sin ofrecer alternativas.

Detrás de sus bragas, no obstante, no hay ninguna ideología. En los últimos tiempos y debido, en gran parte, a la irrupción de la CUP en el Parlamento catalán, se ha abierto el debate sobre “el sangrado libre” y la búsqueda de métodos alternativos para hacer frente al periodo menstrual.

El sangrado libre es una ideología que propugna evacuar la sangre cuando el útero está lleno y sin necesidad de productos externos que controlen este proceso fisiológico. El “objetivo” de Cocoro, explican, se limita a facilitar la vida de sus clientas con un producto que el mercado demandaba. “Es una opción más”, concluyen.  

Vídeo: ¿Qué puedes hacer con las bragas Cocoro?

Destacadas en Vida